02
Sáb, Mar

Vivas aboga por la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha asistido al acto central con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este sábado, y que ha consistido en la lectura de un manifiesto, a cargo de Mara, una paciente oncológica, y la creación con globos de un gran lazo verde. Esta noche, y en el marco de esta conmemoración, la Ciudad iluminará de este mismo color el Foso de San Felipe y las Murallas Reales y Meriníes.

 

Para Vivas, "la lucha contra el cáncer tiene que ser de todos, no se puede segmentar en las asociaciones o administraciones, sino que debe implicarse toda la sociedad y es lo que se trata de representar en este acto, además de transmitir un mensaje de esperanza y de compromiso".

“Las administraciones no debemos dejar de prestarle atención a la investigación, el objetivo de aumentar las tasas de supervivencia depende, en gran medida, en que se inviertan recursos y esfuerzos”, ha manifestado el presidente, quien considera “fundamental” hacerle la vida “fácil” a las personas que sufren la enfermedad. “Los pacientes merecen toda nuestra atención, merecen tener confianza y tener una vida normal". 

“Esperanza,  implicación y ganaremos la batalla”, ha expresado el presidente en este acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.

Acciones de la Ciudad en materia de prevención y detección precoz

En prevención y en detección lleva años trabajando el área de Sanidad de la Ciudad, labor que tuvo que interrumpirse a causa de la pandemia de la COVID-19, pero que se ha ido retomando paulatinamente a lo largo de 2022. Muestra de ello ha sido el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, que casi ha duplicado su presupuesto, pasando de 30.000 a 59.000 euros.

En lo que respecta al programa de cribado de cáncer colorrectal se han realizado 941 pruebas entre los meses de junio a diciembre de 2022 a población entre 60 y 69 años, si bien se rebajará la edad a 55 a partir del mes de mayo.

Asimismo, esta Consejería trabaja desde hace más de 20 años, en colaboración con INGESA, en la detección precoz del cáncer de mama, con más de 1.100 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, citadas en 2022 para realizarse una mamografía, de las que han acudido más del 90 %.

Por otra parte, Sanidad implementará próximamente otro programa de cribado, en este caso de cáncer de cérvix -actualmente se está en fase de transición del cribado oportunista, es decir la prueba que se realiza a iniciativa propia, al cribado poblacional; y está previsto que en octubre funcione el nuevo Registro Poblacional de Cáncer, proyecto financiado con fondos europeos, 70.000 euros, para la creación del sistema de información.

En el ámbito de la prevención, la Consejería trabaja desde la Unidad de Tabaquismo, del Plan de Drogas y Otras Conductas Adictivas, que ha atendido 400 demandas de información relacionadas con el tabaco – principal causante del cáncer de pulmón- durante el último año y, tomando como referencia 2007, más de 8.000. Desde 2006 las demandas de tratamiento de deshabituación tabáquica gestionadas hasta la fecha han sido de 3.675.​