26
Dom, Jun

Vivas aboga por un gran pacto institucional, político y social a favor de Ceuta y su futuro un año después del 17M

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance hoy, 18 de mayo, del episodio que Ceuta vivió hace justamentee un año, cuando entre doce y catorce mil personas atravesaron la frontera desde Marruecos de manera masiva e irregular, y al que se ha referido como “el momento más difícil y crítico de la historia reciente de nuestra ciudad”.


En una comparecencia en el Salón del Trono, el presidente ceutí ha valorado no solo ese momento, sino también las secuelas y huellas que dejó, en forma de retos y oportunidades de futuro. Su conclusión es que el porvenir de Ceuta requiere de un gran acuerdo institucional, político y social, “un gran pacto a favor de Ceuta y del futuro de Ceuta, que es lo mismo que decir un gran pacto a favor de España y en el que debemos trabajar todos de manera urgente, inmediata e inexcusable”.

En cuanto al momento, Vivas ha recordado de la lealtad institucional, el comportamiento del Estado y de las instituciones europeas, así como la unidad, y responsabilidad mostrada por los grupos de la Asamblea, con una sola excepción, resultaron determinantes para “parar el golpe”, pero también ha querido dejar claro que las secuelas han sido profundas, huellas que han quedado y que deben traducirse en oportunidades para el futuro.

De aquellas miles de personas que entraron, la práctica totalidad de los adultos ya no está en Ceuta como tampoco el 90 % de los menores no acompañados. “En ese sentido se ha vuelto a la normalidad”, ha explicado, gracias ala estrecha colaboración con la Administración General del Estado.

Y sobre el futuro, para el presidente, el episodio de mayo puso en evidencia la necesidad de potenciar la presencia del Estado en Ceuta, especialmente en las áreas estratégicas, garantizar un nivel de calidad en suministros y servicios esenciales para el ciudadano similar al del resto de España e impulsar el tránsito hacia un modelo económico “más estable, sólido y con mayor capacidad para crear empleo”. En torno a este objetivo, cinco grandes líneas de actuación: actualizar el Régimen Económico y Fiscal; la ampliación de la oferta de Formación Profesional y fomentar el emprendimiento; atraer nuevas empresas, promover proyectos ‘tractores’ en sectores con potencial de crecimiento y abaratar las comunicaciones para no residentes y mercancías. “Cinco grandes líneas de actuación para facilitar el tránsito hacia ese modelo económico”, ha dicho.

Otro de los pilares, en este contexto de oportunidades y retos; la Unión Europea. “que ha demostrado ser esencial para Ceuta”, ha subrayado, especialmente en tres cuestiones, que son la integración en la Unión Aduanera, manteniendo los incentivos del REF; obtener un tratamiento equiparable al de las regiones ultraperiféricas y la integración de Ceuta en el Comité de Regiones.

También ha valorado la reapertura de la frontera, “que debe estar dotada conforme a su condición europea, en medios, recursos e infraestructuras”, promoviendo igualmnnte que se mantenga la obligación de presentar visado, una de cuyas consecuencias positivas es la de agilizar el funcionamiento del puesto fronterizo y su operatividad, y reiterando que la normalización solo culminará con el establecimiento de una aduana comercial, “que será válida para normalizar las expediciones comerciales y también para contemplar el deseable régimen de viajeros”.

Síguenos en:

facebook twiter