01
Vie, Mar

Medio Ambiente realiza labores de regeneración forestal en Aranguren

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

biotrituradora Obimasa brigada forestal regeneración monte naturaleza campo medio ambiente 800x600 800x600La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de la Brigada Forestal de Obimasa, continúa con los trabajos de tala de arbolado quemado en la zona de Aranguren el pasado verano para su posterior retirada, para lo que cuenta con la colaboración del Servicio de Parque Móvil.

Hasta el momento se han eliminado más de 30 grandes ejemplares de pinos de tres especies distintas (Pinus halepensis o pino carrasco, Pinus pinea o pino piñonero y Pinus radiata o pino de Monterrey). Unos resultaron totalmente quemados durante el incendio del 9 de julio y otros se encontraban debilitados por el mismo fuego y, por esa razón, sucumbieron a distintos agentes patógenos oportunistas, tanto insectos perforadores como hongos.

La colaboración prestada por el Parque Móvil ha consistido en la aportación de medios para el desplazamiento de troncos desde zonas de alta pendiente al espacio habilitado por la Brigada Forestal para el troceado y posterior eliminación.

Asimismo, en los últimos días, la Brigada Forestal de Obimasa ha llevado a cabo la poda de árboles en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y del centro educativo Pablo Ruiz Picasso; y ha eliminado árboles caídos sobre pistas forestales tras el temporal de levante de la semana pasada, así como ramas y otros restos forestales.

La incorporación de la biotrituradora

A finales del año pasado, Obimasa adquirió una biotrituradora autónoma con remolque y esta maquinaria está agilizando los trabajos de eliminación de residuos forestales, ya que posibilita que la Brigada Forestal pueda acometer los mismos trabajos en menos tiempo y, por tanto, abarcar más tajos.

Como consecuencia de esa incorporación, la quema se ha convertido en un método residual de eliminación de restos forestales. Solo se va a emplear en aquellas zonas de imposible acceso para la biotrituradora.

Por lo demás, el personal de la Brigada Forestal está recibiendo en estos meses previos a la vigilancia contra incendios distintos cursos de formación con contenidos como, por ejemplo, la prevención y el manejo de maquinaria en zonas de incendios forestales y de maquinaria de poda en altura.