19
Dom, May

El Gobierno completa el ciclo integral del agua mejorando la EDAR

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio Carreira portavoz Gobierno EDAR sala prensa consejo rueda hacienda economía recursos humanoswebEl Consejo de Gobierno ha dado hoy el último paso para completar el conjunto de infraestructuras del ciclo integral del agua al autorizar la firma de un convenio con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para la construcción de la planta de secado térmico de fangos, que complementa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y permitirá ahorrar unos 400.000 euros al año en la gestión de ese residuo.

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, que es, como consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, quien ha llevado este tema a la reunión de presidente y consejeros, ha explicado en qué consiste el convenio: "ACUAES ejecuta la gestión de la contratación y construcción de la infraestructura para ponerla a disposición de la Ciudad y tratar ahí los fangos que se producen" en la EDAR.

La virtud de este convenio es que la entrada en servicio de esa planta reducirá de forma ostensible lo que cuesta gestionar el residuo. Ahora se transporta a la península para su secado –sin ser sometido a ese proceso no se puede quedar aquí- y esto cuesta 800.000 euros, aproximadamente, al año, coste al que hace frente el Estado durante los dos primeros ejercicios (el primer transporte fue el pasado junio) y que ha de asumir la Ciudad a partir del tercero. Cuando la planta de secado térmico esté operativa ni siquiera será necesario transportar el fango y teniendo en cuenta que la explotación de esa infraestructura supondrá unos 350.000 euros anuales, cabe destacar, como ha hecho el consejero portavoz, que se ahorrará la mitad de lo que ahora cuesta la gestión del fango.

"De la cantidad de fango ahora transportado, como se traslada sin secar, buena parte es agua, lo que encarece el transporte, que cuesta unos 800.000 euros al año", ha desarrollado Carreira antes de subrayar que hay que multiplicar ese ahorro por los cuarenta años de vida útil que tendrá la planta para entender la importancia del asunto, que cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende ACUAES.

El consejero portavoz ha precisado que Ceuta aporta un aval financiero para hacer frente a la parte de cofinanciación de la Ciudad, que no superará más del 20% de los 4 millones de euros que se calcula que costará la planta.

Un cambio sustancial en 12 años

"Con esto se terminaría toda la andadura por la que la Ciudad ha transitado en estos 12 años sobre el ciclo integral del agua", ha celebrado Emilio Carreira, quien ha repasado la sucesión de avances logrados en ese tiempo. El primero, que el suministro de agua funcionara las 24 horas del día para todos los vecinos de Ceuta, dentro de lo que se enmarca la construcción de la desaladora y su ampliación, en curso, para garantizar la producción del líquido elemento necesario para abastecer y atender la demanda de la población; el segundo, la renovación del tejido de tuberías de suministro y saneamiento, que ha conllevado la reducción de las pérdidas de agua por averías en la red en un 30% hasta poner esa pérdidas al mismo nivel que el registrado en otras ciudades españolas; y el tercero, la construcción y puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Residuales, que ahora se completará con la planta de secado térmico de fangos.

"El esfuerzo ha sido de tal magnitud que es bueno analizarlo y ponerlo en valor porque el cambio es sustancial respecto de la Ceuta de hace diez años", ha resumido y valorado Emilio Carreira.