24
Vie, May

Servicios Turísticos guiará visitas a las obras de la Puerta Califal los lunes

Turismo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cartel visita puerta califalwebServicios Turísticos de Ceuta, dependiente de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, guiará visitas a las obras de restauración y puesta en valor de la Puerta Califal a partir de la semana que viene los lunes por la tarde. Lo único que deben hacer las personas interesadas es apuntarse en las oficinas de Turismo, ubicadas en el Baluarte de los Mallorquines. Las visitas a esta excavación arqueológica, en el conjunto monumental de las Murallas Reales, se ponen en marcha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer para seguir acercando a los ceutíes su patrimonio e historia, en este caso, el referido a la época califal del siglo X, de la que ha llegado a nuestros días una estructura defensiva que se conserva en muy buen estado.

En la práctica, quien visite las obras de la Puerta Califal podrá repasar buena parte de la historia de la ciudad, ya que las excavaciones arqueológicas realizadas en ese sector de las Murallas Reales han puesto de manifiesto la existencia de una secuencia estratigráfica que abarca desde época romana a moderna y, por encima de todo lo demás, destacan las estructuras arquitectónicas defensivas de época califal.

Las visitas, los lunes por la tarde, serán de grupos de no más de diez personas y están abiertas a mayores de 12 años y a menores de esa edad, también, siempre que estén acompañados de un adulto responsable de su seguridad.

Se trata de una zona en obras, por lo que las personas con movilidad reducida pueden tener dificultades para la realización completa del circuito. Además, y puesto que se trata de una obra, será obligatorio el uso de casco protector durante toda la visita.

El objetivo de esta actividad es hacer accesible a los ciudadanos el conocimiento profundo y directo del patrimonio local, en este caso, desde el inicio de su puesta en valor, es decir, visitando las excavaciones arqueológicas y las obras que harán de la Puerta Califal un nuevo referente de los recursos turísticos de Ceuta.