19
Mié, Jun

El 90% de los contratos menores vinculados a la Ciudad fueron adjudicados a empresas locales

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, comparecía este viernes, junto al portavoz del Gobierno, para informar acerca de los avances que el área que dirige está realizando en varias medidas para favorecer el comercio. “Hemos redoblado esfuerzos desde la presentación de las alegaciones del Presupuesto de la Ciudad”, resaltó Chandiramani.

Uno de los asuntos sobre los que dio cuenta la consejera de Economía fueron los resultados obtenidos en 2017 en el ámbito de la contratación. En ese sentido, Chandiramani recordó que la aplicación de la Base 19 del Presupuesto, relativa al régimen específico aplicable a la contratación administrativa, ha conllevado en los últimos años una “importante repercusión”.

Así, el pasado año se produjeron 803 contratos relativos de la Ciudad. Un número que se incrementará cuando concluya el recuento de los contratos vinculados a las sociedades municipales y organismos autónomos. “En total, calculamos que serán unos 1.200”, avanzó la consejera quien precisó que el precio de licitación en 2017 ascendió a 5,1 millones de euros. El importe de adjudicación fue de 3,9 millones, lo que supuso un ahorro para las arcas municipales de 1,2 millones de euros.

En esta cuestión, la consejera destacó también que el 90% de los contratos fueron adjudicados a empresas locales. El 10% restante estuvo relacionado con servicios muy específicos, como productos farmacológicos, que no pueden ser prestados por empresas o suministradores de Ceuta.

En otro orden de cosas, la consejera se refirió a algunas de las acciones en las que se está trabajando de la mano con la Confederación de Empresarios o la Cámara de Comercio. Una de ellas, la rebaja del IPSI. Tras la propuesta planteada por el Ejecutivo de efectuar una rebaja lineal del 10%, Chandiramani indicó que las entidades empresariales ya habían realizado una contrapropuesta enfocada a que los productos con un mayor coste en Marruecos pudieran beneficiarse de una rebaja mayor. “Estamos valorando el coste total de la medida y preparando la memoria para el Ministerio de Hacienda”, explicó.

Otra de las medidas fue el estudio relacionado a la rebaja del IPSI en el sector servicios. Un estudio en el que también se ha tenido muy en cuenta a la los empresarios. La CECE ha propuesto una rebaja del 9 al 6% que conllevaría un coste de 220.000 euros.“Estamos redactando la propuesta en ese sentido”, avanzó la consejera quien también hizo mención a la rebaja del carburante para las embarcaciones de recreo y su reducción al 0,5%.

En cuanto a las propuestas para la sesión plenaria de este mes de enero, Chandiramani avanzó que una de ellas será la de la aprobación definitiva del IPSI, tras su aprobación inicial en noviembre de 2017. Con este paso se mejorará la seguridad jurídica de los técnicos de Servicios Tributarios en relación a la valoración de las mercancías que entran en Ceuta. Una fórmula para luchar contra el fraude fiscal, destacó la consejera. También este mes, se dejará sin aprobación la tasa extraordinaria por servicios fronterizos.

Finalmente, y también con el objetivo de combatir el fraude fiscal, la Consejería de Hacienda exigirá una garantía adicional al Colegio de Aduana en todo lo relativo a la importación de productos de prendería. “En el caso de que la empresa aduanera o el transitario no cumpla con esta garantía adicional se retiraría la certificación a la hora de hacer los correspondientes despachos de importación de bienes y daría lugar a las responsabilidades tributarias necesarias.

Síguenos en:

facebook twiter