19
Vie, Jul

El Gobierno planteará al Ministerio de Fomento que cada naviera haga una rotación diaria a precio reducido

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, que ha coordinado el grupo de trabajo creado en el seno del Gobierno sobre transporte marítimo, ha presentado hoy, tras el Consejo de Gobierno, las líneas de actuación en las que se está trabajando en la actualidad y que pasan por la reducción del precio del billete, el abaratamiento de las tarifas para los no residentes, especialmente aquellas personas con vínculos con la ciudad, y la elaboración de paquetes turísticos como reclamo del destino Ceuta.

El consejero ha señalado las obligaciones de servicio público de la línea Ceuta-Algeciras, que no el contrato de la línea de interés público, permiten hacer propuestas de reducción de precios “que no chocarían” con la Comisión Nacional de Mercados o de la Competencia y tampoco con la Unión Europea, estableciendo un precio reducido en una de las rotaciones entre ambos puertos para no residentes de aproximadamente 30 euros y para el residente a mitad de precio. “Es una medida justa, necesaria y proporcional porque no incide en desequilibrar el mercado de la competencia y porque además es perfectamente asumible por las navieras”, ha dicho “y además se puede ver bien desde la Unión Europea porque es una mejora en la conectividad de Ceuta”.

En este sentido, se ha realizado un estudio profundo tomando como tomando como base el reglamento (CEE) nº 3577/92 del Consejo de la Unión Europea y el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje y la posibilidad de establecer Obligaciones adicionales de Servicio Público. Este estudio se ha materializado en un informe, con propuestas concretas, bajo las premisas de la justificación de la necesidad y de la proporcionalidad, requisitos necesarios para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pueda aceptar los términos del mismo.

Está prevista la colaboración de un experto internacional en transporte marítimo que evaluará todos los aspectos del informe para, una vez se convierta en definitivo, transmitirlo y defenderlo ante la Secretaría General de Transportes y ante la CNMC.

Reducción de precio para 'ausentes'

Por otra parte, el Gobierno quiere prestar especial atención a los nacidos en Ceuta que ya no residen en nuestra ciudad, a los que aquí hayan residido o cumplido el servicio militar, a los familiares de los residentes y a las personas que están unidas a Ceuta por lazos afectivos o sentimentales.

En este sentido, la Ciudad se ha dirigido a las tres navieras que operan en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta para que se unieran a esta iniciativa, aunque hasta el momento la Ciudad no ha encontrado respuesta positiva.

No obstante, el Gobierno ha previsto realizarlo directamente, en convenio con navieras, agencias de viajes o a través de Servicios Turísticos. Por esta razón, se han preparado pr parte de este organismo unas bases de convocatoria para subvencionar el billete de los colectivos antes mencionados. El Consejo de Gobierno las aprobará próximamente y la partida presupuestaria prevista será de 350.000 euros con los que se sufragarían billetes ida y vuelta por 30 euros hasta un máximo de 3 viajes por año.

Y por otra parte, la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, por medio de Servicios Turísticos de Ceuta, tiene previsto reunirse con diferentes operadores turísticos de la ciudad, agencias de viajes, cadenas hoteleras, Confederación de Empresarios… y también entidades públicas, como el Parque Marítimo del Mediterráneo, con objeto de cerrar la oferta de paquetes turísticos y, de esta manera, incentivar las visitas turísticas a Ceuta.

Síguenos en:

facebook twiter