15
Lun, Abr

La Ciudad inicia el proceso de formación integral y alfabetización de 120 personas en riesgo de exclusión

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Público asistente a las jornadas sobre igualdad que ha acogido el Polifuncional Mustafa Mizzian con motivo del Día de la Mujer. CopyLa Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, a través de Procesa, ha puesto en marcha una nueva edición, la novena, de sus acciones de Formación en Alfabetización en Lengua Española y de Formación Integral Básica, que se desarrollan al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 con la cofinanciación de la Ciudad Autónoma. Ambas acciones formativas se imparten en el Centro Integral Equal, ubicado en el Polifuncional Mustafa Mizzian, en la barriada Príncipe Alfonso, están destinada a 60 personas, divididas en grupos de 15, y se desarrollarán hasta el 19 de febrero de 2015.

Con 225 horas lectivas, Formación en Alfabetización en Lengua Española es un ciclo formativo teórico-práctico, programado de acuerdo con las carencias detectadas en materia de alfabetización en castellano, con el objetivo de facilitar herramientas básicas que permita a los alumnos avanzar en su itinerario formativo.

Formación Integral Básica abarca aspectos personales, psicológicos, culturales y sociales, y está destinada a la adquisición de habilidades sociales y prelaborales, tratamiento de la conducta antisocial y disruptiva, así como al desarrollo formativo general (incorporadas las nuevas tecnologías y la sensibilización medioambiental) y a la perspectiva de género e igualdad. Con 364 horas lectivas, los 60 beneficiarios percibirán una beca formativa de 828 euros distribuida mensualmente de forma progresiva.

Formación ocupacional

Estas acciones son dos de las cinco actuaciones formativas para personas en riesgo de exclusión social que se desarrollan en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Las otras tres son las de Formación Ocupacional Específica en perfiles profesionales de futuro, iniciada este lunes con la nueva convocatoria de la Escuela de la Construcción, con 120 beneficiarios que perciben una beca de 1.165 euros; Procesos Formativos de Especialización, destinada a 75 personas que hayan completado la formación anterior y que no hayan tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral, y con la misma beca que la anterior actuación; y el programa Trabaja, diseñado para aquellos solicitantes que se encuentren en una situación de menor vulnerabilidad.

Todas estas acciones suponen para cada beneficiario el desarrollo de un itinerario individualizado de inserción sociolaboral. La selección de los beneficiarios de estas actuaciones es realizada por el personal del Centro Integral Equal a partir de los casos derivados por entidades públicas y organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.