02
Jue, Feb

El Pleno defiende las ayudas al transporte y acuerda consensuar una declaración sobre el estatus de Ceuta en la UE

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Imagen_de_la_sesin_plenaria_de_hoyEl Pleno ha aprobado por unanimidad una resolución por la que la Asamblea solicita el mantenimiento de las bonificaciones al transporte para los residentes en Ceuta. Se trata de una propuesta presentada por el PSOE y que el PP ha apoyado "para que no continúe ese debate sin fundamento" que han iniciado los socialistas sobre una posible eliminación de estas ayudas, según ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno, Guillermo Martínez.

El portavoz del Gobierno ha recordado que la bonificación está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, con la misma cuantía que aparece en los de este año, por lo que "no hay nada que temer", aseguró el portavoz. Martínez señaló que el nuevo sistema para la verificación del empadronamiento es una medida de lucha contra el fraude, pero que en ningún caso se debe mezclar con el mantenimiento de la bonificación.

Los partidos políticos han acordado consensuar una declaración institucional encaminada a otorgar a Ceuta un estatus específico en el marco de la Unión Europea. Este paso se ha dado después de que se aceptase una oferta en este sentido hecha por el Grupo Parlamentario Popular para que el PSOE retirara una propuesta hecha para instar al Gobierno de la Nación a "articular las acciones necesarias" para solicitar ante el Parlamento Europeo el reconocimiento de Ceuta como "ciudad fronteriza alejada".

La petición se basaba en la necesidad de mantener la unanimidad en este asunto, según señaló el portavoz popular. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, añadió, además, que en este tema es necesario "ir de la mano" con Melilla y se mostró a favor de que la misma haga referencia a la Unión Aduanera, por lo que era conveniente postponer el debate para unificar la postura.

La suficiente financiera, los incentivos fiscales y las denominadas ayudas de estado dependen de la UE y la intención es que Ceuta y Melilla tengan un estatus que no solo garantice estas medidas, sino que se traduzca en la recepción de más fondos comunitarios. Se trata, por tanto, de crear un estatus que reconozca las singularidades de ambas ciudades y que compense estos obstáculos como ocurre con las Regiones Ultraperiféricas, de las que Ceuta y Melilla no pueden formar parte por no cumplir con el límite de distancia del continente.

De momento, la petición de ayudas especiales está incluida por parte del Gobierno de España en su estrategia de negociación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 y forma parte del acuerdo aprobado (por unanimidad) por la Conferencia de Presidentes.