02
Jue, Feb

La Mesa por la Economía acuerda la estrategia para el desarrollo de Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
mesa_economa_Jos_Mara_Ms_Jos_Antonio_Carracao_Guillermo_Martnez_Juan_Vivas_Adela_Nieto_Juan_Luis_Arstegui_Mohamed_Ali_CopyLos tres grupos con representación en la Asamblea han consensuado el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta, un acuerdo "muy positivo" que, por un lado, evidencia la voluntad de acuerdo de los tres grupos parlamentarios y, por otro, nace con "voluntad de cintura" para adaptarse a las circunstancias y responder a las necesidades que surjan en el camino hoy iniciado. En esos términos se ha referido al documento el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien presidirá la Comisión Ejecutiva en la que también estarán representadas todas las fuerzas políticas.

De esa Comisión, "marcada por la sinceridad y la lealtad", ha comentado Vivas, formarán parte, además de un representante de cada grupo parlamentario y el presidente, el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, un representante de cada uno de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), un miembro de la Confederación de Empresarios de Ceuta, tres técnicos designados por el Gobierno y otro nombrado por la Autoridad Portuaria.

Se trata, en palabras del presidente, de un instrumento "abierto" a la incorporación de nuevas personas y entidades de forma puntual o permanente y "flexible", como lo es, también, el Plan Estratégico en sí, ya que podrá ser enmendado, enriquecido con nuevas aportaciones y rectificado, de ahí esa "voluntad de cintura" con que nace y a la que se ha referido el presidente Vivas en la rueda de prensa que ha ofrecido una vez terminada la reunión de la Mesa por la Economía.

El Pleno de la Asamblea respaldará el documento el próximo martes, cuando se celebre la sesión ordinaria de junio, e inmediatamente después se reunirá por primera vez la Comisión Ejecutiva, que habrá de marcar su metodología de trabajo, que también será flexible.

Una posición común en asuntos trascendentales

"Significa fijar una posición común en asuntos tan relevantes" como la orientación de la polítiGuillermo_Martnez_Juan_Vivas_Adela_Nieto_mesa_economa_Copyca económica, los incentivos fiscales, la integración en la Unión Aduanera y la identificación de los sectores en los que confiar para dar contenido al objetivo de desarrollo, ha subrayado Vivas al hablar de la "pauta marcada tomando en consideración las sensibilidades de todos"."No es una estrategia del Gobierno, ni del Grupo Popular, de los sindicatos, de la CECE o de la oposición; es una estrategia de todos y esta unanimidad no es frecuente", ha reiterado para rematar que "esa voluntad de acuerdo queda puesta en evidencia".

La importancia de esa voluntad que el presidente de la Ciudad ha puesto de relieve al citarla de forma reiterada en su comparecencia ante los medios de comunicación radica en lo que transmite al conjunto de la ciudadanía: "Somos capaces de alcanzar el acuerdo que es necesario cuando se trata de cuestiones de trascendencia. Y esta lo es; es una cuestión muy importante".

Y es que "no habrá nada más importante" que el desarrollo económico y el empleo cuando la Ciudad lleva "décadas" buscando un modelo económico alternativo a la economía ligada al bazar, el avituallamiento a buques, el territorio franco y el consumo de los años marcados por el importante contingente de efectivos militares destacados en Ceuta, ha explicado el presidente.

"No es la solución", ha dicho Vivas en relación al Plan Estratégico, "pero significa la intención de perseverar en el intento", pues "porque se lleven décadas" de dedicación a esa faena "no significa que no sea factible o que haya que adoptar una actitud resignada". "La intención es perseverar y, además, hacerlo entre todos", ha insistido.

Un plan coherente y razonable

Tampoco la pretensión es "vender humo o transmitir lo que no es", y no es "una piedra filosofal ni pretende destacar por novedoso" sino que se trata de una aportación "coherente y razonable, un marco viable en cuanto a sus posibilidades de ejecución".

El documento parte de un diagnóstico previo, sobre el que también existe el acuerdo de todas las formaciones políticas, sobre el que basar la solución del desarrollo económico y empleo, que pasa por conseguir un mayor peso de la actividad productiva en la configuración del PIB local. "Para eso hace falta conservar lo que tenemos, potenciar sectores con posibilidades de desarrollo y explorar sobre nuevos yacimientos", ha resumido Vivas el Plan Estratégico.

Una ciudad distinta y atractiva

Entre los puntos consensuados figura el referido a aprovechar la demanda procedente del país vecino, es decir, "confirmar la idea" que de Ceuta tienen esos visitantes y clientes del comercio y los servicios locales como una ciudad "distinta y atractiva para estar y para satisfacer su demanda de ocio". Para lograrlo, habrá que favorecer y facilitar su acceso, extremar el buen trato y mejorar la calidad y amplitud de la oferta comercial y de servicios. "Si se consigue esto, el comercio y los servicios habrán ampliado su horizonte, su negocio, y esto traerá consecuencias positivas", ha desarrollado Vivas.

Para ello, el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico recoge la necesidad de revisar el IPSI, asunto de importancia tanto para la suficiencia financiera de la Administración como para la competitividad del comercio, que aspira a que se erradiquen las disfuncionalidades que la mecánica de liquidación de ese impuesto genera en comparación con otras figuras del entorno.

El Plan, además, es una apuesta por el turismo, aprovechando el rico patrimonio natural y cultural ceutí; por el puerto, explotando las oportunidades que brinda en cuanto a la especialización de actividades de almacenamiento y distribución de combustibles; y por los nuevos yacimientos, entre los que se menciona el juego online, el comercio electrónico y la ingeniería informática.

En materia de incentivos fiscales, y en relación, en concreto, al impuesto de sociedades, existe acuerdo en la importancia de aclarar, en el ámbito de las bonificaciones, la vinculación entre incentivo y localización de la empresa y creación de empleo en Ceuta. "Es importante el tipo de la bonificación pero más aún clarificar el concepto ambiguo que supone la vinculación del beneficio al cierre del ciclo mercantil completo", ha indicado el presidente.

El empleo es el objetivo de todos los recursos

También hay acuerdo en cuanto a la integración en la Unión Aduanera común, la oportunidad de recibir un tratamiento especial por parte Unión Europea dadas las singularidades y peculiaridades que concurren en Ceuta, en garantizar la suficiencia energética y las comunicaciones con península, y en la apuesta comprometida por el desarrollo endógeno. Además, los tres grupos parlamentarios manifiestan en ese documento su voluntad de apoyar el autoempleo y los proyectos estratégicos y fomentar el espíritu emprendedor, así como el acuerdo en torno a la necesidad de marcar como objetivo fundamental de todos los recursos, el empleo, especialmente el juvenil y el femenino.

La consideración de que los servicios públicos deben cumplir los objetivos que de ellos se esperan siguiendo criterios de eficiencia, eficacia y transparencia es otra de las pautas que define el documento, que ve la luz en un contexto "no muy favorable", ha comentado el presidente, ya que está "marcado por dificultades de índole crediticia y por dudas e incertidumbres de envergadura", además de porque "la capacidad de maniobra de las administraciones públicas está reducida desde el punto de vista del gasto y la inversión".

Tiempos difíciles y de oportunidades

"Me quedo con la componente del contexto que ofrece oportunidades", ha resuelto Vivas, quien ha recordado que la difícil coyuntura también es "tiempo para las reformas, de cambios y de oportunidades". "La necesidad que tenemos de abordar el asunto y el compromiso son dos factores que se conjugan para transmitir a los ciudadanos confianza en que somos capaces de ponernos de acuerdo; confianza porque esa valoración y percepción de la oportunidad tiene una derivada anímica: ilusión, esperanza y optimismo, y esto lo expreso en nombre de toda la Asamblea", ha terminado.

El primero en demostrar la "sinceridad y lealtad" de la Comisión Ejecutiva que pondrá en marcha el Plan Estratégico será el propio Gobierno, ha significado su presidente, un Vivas que no quiere "mirar al pasado". Lo anterior ha contribuido a desarrollar "el armazón del núcleo fundamental del acuerdo", ha respondido a la pregunta de cuál es la diferencia entre este Plan y las 44 medidas aprobadas en Pleno para reactivar la economía local. "Asumiremos que todo no se va a poder conseguir y que la intención no basta, pero es un factor determinante", ha afirmado al hablar del reto de definir el marco estratégico para el desarrollo económico de Ceuta al que se enfrentan, unidos, grupos políticos, agentes sociales, sindicatos y empresarios.

Preguntado por la ausencia de la Administración General del Estado en la Comisión Ejecutiva del Plan, el presidente ha aclarado que la Delegación del Gobierno mantendrá una posición de análisis desde la institución en vez de desde dentro de ese órgano y que, en cualquier caso, uno de los tres técnicos que designará el Gobierno de la Ciudad será, precisamente, un técnico de la Delegación: José Ramón Olmedo.