23
Dom, Jun

Procesa pone en marcha un proyecto para mostrar a las pymes la relación entre competitividad y medio ambiente

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Chandiramani._Mirchandani_y_GonzlezCon el compromiso con el medio ambiente como telón de fondo y la certeza de que la lucha contra el cambio climático constituye una oportunidad para la competitividad y la mejora de la imagen de las empresas, Procesa ha puesto en marcha Asoclym, un proyecto presupuestado en más 77.000 euros y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad cuyo objetivo final pasa por crear una red de pymes, autónomos y trabajadores para difundir la experiencia y trabajar en los retos de sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de Procesa, que tiene un carácter gratuito para los empresarios y que se desarrollará hasta el próximo mes de enero de 2013, persigue el desarrollo de una estrategia integral para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) a través de la asimilación del concepto de ecoeficiencia, porque aplicar prácticas sostenibles "reduce el consumo y los costes, evita el despilfarro" y sirve para "renovar la imagen de la empresa y captar clientes", tal y como ha explicado hoy Carmen González, ambientóloga de Procesa. "Es un proyecto con futuro porque cada vez está más claro que aplicar sistemas ecológicos reduce costes y, por tanto, aumenta la competitividad", completó la directora de la sociedad municipal, Kissy Chandiramani, que ha presentado junto al consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, y Carmen González.

SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Asoclym contempla en una primera fase acciones de sensibilización y motivación, de formación y de asesoramiento, siempre con un carácter gratuito. La primera de estas fases se desarrollará a través de unas jornadas (denominadas Cambio climático y oportunidades de negocio, y que se celebrará en abril), seminarios y la edición de folletos, anuncios publicitarios y la guía electrónica Cambio climático y sostenibilidad empresarial. "Se trata de concienciar a las empresas acerca del papel relevante que juegan en la lucha contra el cambio climático y se hará hincapié en los beneficios empresariales que reporta la responsabilidad social para mejorar la imagen corporativa y captar clientes", explicó González.

En cuanto a la formación, se favorecerá la aplicación de medidas de ecoeficiencia mediante procesos de cualificación conjunta de trabajadores de pymes, micropymes y autónomos (en un 70%) y desempleados. En concreto se ofertarán cuatro cursos de 50 horas (Principios básicos de gestión ambiental en la Pyme; La empresa sostenible. Ecoeficiencia, energías renovables y oportunidades para la pyme; Imagen corporativa, beneficios para la empresa y desarrollo de campañas y Diseño e implantación de planes de eficiencia energética) y dos de 100 horas (Sistemas integrados de gestión ambiental en la pyme e Instalación de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica). Todos ellos serán en la modalidad online, excepto el último, que se combinará con clases presenciales.

Junto a esto, Procesa pone a disposición de pymes y micropymes, trabajadores y autónomos que deseen incorporar medidas de ecoeficiencia a su actividad, un servicio individualizado de asesoramiento para la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de gestión empresarial sostenible a su actividad. Este servicio pretende impulsar la incorporación a la pyme de planes de eficiencia energética y sistemas de gestión medioambiental y promover el desarrollo de campañas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad empresarial.

CREACIÓN DE UNA RED Y FOMENTO DE LA ECONOMÍA MEDIOAMBIENTAL

En una segunda fase, Asoclym pretende crear, como experiencia piloto, una red para que difundan entre las pymes, la utilidad y beneficios que reporta la responsabilidad empresarial, social y medioambiental a sus respectivas actividades económicas en términos de oportunidad, competitividad, optimización de la imagen corporativa, etc. Para ello, y "buscando un efecto multiplicador, se pretende que las empresas que participen originariamente en la red se conviertan en referentes locales de excelencia en la gestión económica sostenible, sirviendo de modelo innovador y eficiente hacia el resto del colectivo no sensibilizado", según explicó la ambientóloga de Procesa. Las empresas participantes en la red además formarán grupos de trabajo destinados a analizar y detectar las potencialidades y debilidades de la responsabilidad corporativa de las empresas del territorio, así como a la detección de nuevos mecanismos que contribuyan a aumentar el grado de compromiso y ventajas.

Por último, el proyecto de Procesa busca fomentar la actividad profesional y empresarial en el mercado medioambiental, posibilitando el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio dimanantes de los nuevos intereses y necesidades generados, tanto en el ámbito empresarial como a la ciudadanía en general, a través de las acciones desarrolladas por la red. Así, se pondrá en marcha acciones formativas destinadas a potenciar perfiles profesionales adaptados a los nuevos requerimientos medioambientales esperados y a la evolución del mercado de trabajo, dirigida a trabajadores de pymes y micropymes y autónomos con mayor incidencia y a desempleados de modo residual.

Los empresarios interesados pueden obtener más información por teléfono (956 513 030), correo electrónico (asoclym@procesa.es) y próximamente también a través de una web propia (www.procesa.es/asoclym).