29
Mié, May

Vivas, en una jornada de Telefónica: “Ojalá Ceuta además de hermosa, mágica y diversa sea digital”

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Ceuta ha repasado hoy la apuesta “viable y segura” de la Ciudad por el sector de las nuevas tecnologías en la jornada Ceuta en digital, organizada por Telefónica y en cuya clausura ha participado Juan Vivas. “Ojalá quienes nos sucedan, cuando esté aquí recibiendo a un director territorial, puedan decir que Ceuta es hermosa, mágica, diversa, amable y digital”, ha hilado con el anuncio de que esta ciudad podrá ser la primera de España en la que la empresa de telecomunicaciones más importante de Europa apague el cobre, anuncio que ha hecho en el mismo acto el responsable de la compañía en el territorio sur, que incluye las ciudades autónomas, Andalucía y Extremadura.

Vivas ha agradecido la celebración de la jornada en Ceuta, que ha aprovechado para exponer de forma somera la apuesta de la Ciudad por un sector no afectado por condicionantes como la extrapeninsularidad y escasez de recursos naturales: las nuevas tecnologías, “decisivas” para el desarrollo económico. El presidente ha desarrollado que el mundo digital es un yacimiento “importante” de empleo y actividad, que las nuevas tecnologías son “determinantes” para que las empresas avancen en eficacia, eficiencia y competitividad y, por ende, para el progreso y bienestar “de todos”, porque eso es lo mismo que hablar de “riqueza”. “Ceuta es consciente de eso”, ha afirmado y ha agregado: “No queremos que el tren digital se nos escape”.

Por eso, mediante Procesa, la Ciudad ha emprendido diferentes acciones, como la implementación del centro digital, que derivará en la creación de un “ecosistema que facilite el desarrollo de empresas con base tecnológica” o, dicho de otra forma, un espacio físico adecuado en el que quien tenga una idea prometedora encontrará, además, asistencia profesional cualificada y contactos con el mercado para ponerla en marcha con el apoyo, incluso, de inversores en nuevas tecnologías. En ese mismo espacio, además, se desarrollará una formación profesional vinculada al sector, del mismo modo que ya está en marcha un curso especializado en la introducción de contenidos digitales en el ámbito de la educación.

Por otro lado, existe una convocatoria de ayudas a empresas para que se adapten a las exigencias del mundo digital; y un convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la creación de un laboratorio tecnológico. Junto con esto, está la apuesta “decidida” por atraer, con base en fortalezas de Ceuta tales como su Régimen Económico y Fiscal especial, empresas de juego online. “La apuesta es viable, segura y merece la pena; y tiene que ser de todos para que sea una apuesta de éxito”, ha pedido Juan Vivas.