27
Lun, Jun

La Ciudad apoya la Estrategia del Ministerio para la Erradicación de la Violencia de Género

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra y los consejerosLa consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en la que el Ministerio y los gobiernos autonómicos han aprobado la que será la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género. El proyecto estará dotado con 1.539 millones de euros para su período de vigencia (2013-2016) y su principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, también por primera vez, de sus hijos menores.

La Estrategia, que será uno de los ejes del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en el que trabaja el Ministerio, ha sido el principal punto del orden del día abordado hoy en la Conferencia Sectorial. La Estrategia, que ha contado con el apoyo expreso de la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma, se articula en torno a siete ejes y 258 medidas, con los que se ha querido dar respuesta a los principales problemas detectados:

1. La ruptura del silencio de las mujeres y su entorno. En este eje se han incluido medidas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer. Además, se va a potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016. También se va a impulsar, tal y como se acordó en la Cumbre Europea de Buenas Prácticas celebrada el pasado mes de abril en Madrid, la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a nivel europeo, el 116.

2. La necesidad de dar una respuesta más eficaz y personalizada. En este punto cobra especial importancia la Ley de Justicia Gratuita, ya que, por primera vez, las víctimas de la violencia de género estarán exentas del pago de las tasas, abogado y procurador. Por eso, la primera medida dentro de este objetivo es informar exhaustivamente de este reconocimiento de la justicia gratuita, para animar a todas las mujeres que sufren malos tratos a denunciar.

En este punto también destacan medidas de protección, como la extensión de la libertad vigilada para delitos de violencia de género. También un protocolo que se va a estudiar con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios. Asimismo, se va a avanzar en la interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales, entre las que estará la de Ceuta.

3. La atención a los menores y a los grupos vulnerables (mayores, del ámbito rural, inmigrantes y mujeres con discapacidad). Más del 70% de las mujeres que declaran haber sufrido malos tratos tienen hijos menores, y, sin embargo, los niños han sido, hasta ahora, las víctimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género. Por eso, en la Estrategia se van a adaptar a sus necesidades específicas todos los instrumentos de atención e intervención en los ámbitos sanitario, social y judicial. En cuanto a las mujeres con discapacidad, destacan medidas como la mejora de la accesibilidad del teléfono 016, a través de una plataforma de vídeo interpretación.

4. La atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual. En este objetivo, destacan medidas como la tipificación como delito de los matrimonios forzados. También, por primera vez en España, se prevé la próxima aprobación de un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina.

Asimismo se va a incentivar la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de la trata, de igual manera que se promoverá la integración a través del empleo de las víctimas de la violencia de género, a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Gracias a esta Red de Empresas un total de 410 mujeres víctimas de maltrato ha conseguido ya un empleo.

5. Mejorar la formación de todos los profesionales implicados. En este objetivo destaca la inclusión en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas las competencias genéricas referidas al conocimiento de la violencia sobre la mujer.

6. Mejorar la coordinación y el trabajo en red. En este objetivo, la meta es avanzar hacia una ventanilla única para las víctimas de la violencia de género.

7. La evaluación, conocimiento y mejora continua es el último objetivo de la Estrategia. Incluye la realización de un estudio sobre los menores expuestos a la violencia de género, y un informe sobre el ciberacoso, que constituye una nueva forma de violencia de género entre parejas jóvenes y adolescentes.

Red de casas de acogida

Otro de los acuerdos alcanzados hoy en la Conferencia Sectorial es el establecimiento de la Nueva Red Nacional de Centros de Acogida. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar la protección y la seguridad de las víctimas y de los menores a su cargo, así como favorecer su recuperación integral. En la Red se han integrado los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en cada autonomía, de forma que se pueda dar cobertura a los distintos niveles de atención

Ceuta, como el resto de autonomías firmantes, se ha comprometido a firmar en el plazo de cuatro meses un protocolo de derivación que se rija por criterios de atención personalizada a las usuarias. En los supuestos de emergencia, alegada por la autonomía de origen, la derivación se resolverá en un plazo máximo de 24 horas.

Reparto de créditos

Por otra parte, en la reunión se ha aprobado la distribución de créditos para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género. En total, se han distribuido cuatro millones de euros para transferencias a las administraciones autonómicas, para que den información, asistencia psicológica, apoyo social y educativo y apoyo a la inserción laboral de las víctimas. De esta cantidad, a Ceuta le corresponden 52.000 euros.

A esa cantidad hay que sumar los 990.000 euros de uno de los planes incluidos en el Programa Igualdad y Conciliación, dedicado a coordinar la asistencia a las mujeres víctimas.

Síguenos en:

facebook twiter