29
Mié, May

La Ciudad repartirá las invitaciones para asistir a la entrega del María de Eza a Lorena Miranda desde el lunes en el PIC

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
tarjeton_eza_CopyTARJETON_PIANISTA_CopyLa Consejería de Educación, Cultura y Mujer repartirá las invitaciones para asistir a la entrega del Premio María de Eza 2012 a la waterpolista ceutí Lorena Miranda desde el lunes, 5 de marzo, en el Punto de Información Cultural (PIC), ubicado en la Gran Vía. El acto se celebrará el jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Auditorio del Revellín a partir de las 20.30 horas.

Quienes quieran disfrutar de la ceremonia de entrega del galardón (una escultura de Elena Laverón y un diploma acreditativo) deben antes retirar su invitación en el PIC, cuyo horario de apertura va de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La entrega del María de Eza en su décima séptima edición estará amenizada por la pianista Iliana Morales, quien interpretará piezas de Beethoven, Chopin, Albéniz, Moisés Moleiro y Ernesto Leucona.

El jurado del Premio María de Eza 2012 falló por unanimidad conceder este galardón a Lorena Miranda Dorado por su ejemplo de esfuerzo, dedicación y entrega, del que da constancia un nutrido palmarés que contrasta con su corta edad.

Lorena Miranda (Ceuta, 1991), Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo en la categoría de oro de la Federación Española de Natación, entre otras cosas, subió a lo más alto del podio con la selección nacional en el Campeonato del Mundo Junior el año pasado.

LAS DISTINGUIDAS Y EL PREMIO

La última galardonada con el María de Eza es la más joven de la lista de mujeres distinguidas hasta el momento con este galardón, que son, en orden cronológico descendente, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez Molina, Rabea Mohamed, África Martínez Solano, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira Montenero, Susana Román, Beatriz Palomo Fernández, Concepción Baena, Ana María Sevillano Taniñe, Gertrudis Rodino Moreno, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas, además, Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

El Premio María de Eza a la mujer ceutí del año se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación o cualquier otra, y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

La Ciudad hace coincidir su entrega con la celebración del Día Internacional de la Mujer como acto reivindicativo respecto de la situación de las mujeres en el mundo y para hacer énfasis en la toma de conciencia del papel relevante que la mujer debe representar en la sociedad aportando su potencial creativo y transformador.