04
Dom, Dic

La Ciudad abre al público el nuevo Centro Cultural de la Estación con una exposisión sobre la línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto hoy al público el Centro Cultural Estación de Ferrocarril, nuevo equipamiento sociocultural en el que se ubicará la sede de la Fundación Premio Convivencia y que albergará, además, espacios compartidos con la Biblioteca Pública. Este centro, ubicado en la barriada de la Estación, pretende convertirse en un punto de encuentro para el desarrollo de eventos y actividades, lo que permitirá ampliar y reforzar la oferta cultural de la Ciudad Autónoma.


El remodelado edificio, en cuya restauración se han conservado sus características arquitectónicas exteriores e interiores, cuenta con una zona de recepción, una sala de lectura y una sala de usos múltiples en su planta baja; y una sala de juntas y un espacio para aulas y talleres en la planta primera, además de un espacio de administración del centro y de la propia Fundación Premio Convivencia. También se cuenta con una pequeña plaza donde poder realizar eventos, conciertos y actividades en el exterior, que revertirán en beneficio del entorno.

Todas las divisiones interiores son acristaladas, de manera que siempre se pueda disfrutar de la singular arquitectura del edificio, a lo que se una espectacular luminosidad interior gracias a los lucernarios de sus patios interiores y su nueva escalera central.

También en la planta baja se encuentra el flamante andén, adosado al edificio original, que alberga la locomotora Ceuta nº1, una ALCO (American Locomotive Compani), fabricada en 1917 junto con las otras 5 con las que comenzó el servicio de la línea en 1918.

A la locomotora se le hizo una primera restauración, dirigida por los servicios de Patrimonio Cultural de la Ciudad, a cargo de una empresa especializada y se han iniciado conversaciones con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (Museo del Ferrocarril de Madrid) para trabajar en un proyecto orientado a su restauración completa.

Primera exposición

Este nuevo equipamiento se ha puesto en servicio con la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, y podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, que es el mismo horario en el que estará abierto el centro. Producida por la Fundación Premio Convivencia, consiste en un recorrido fotográfico y documental por los 40 años de historia de la línea del ferrocarril Ceuta-Tetuán, que incluye alrededor de 100 fotografías y documentos originales cedidos por diversas instituciones y particulares.
Han cedido documentos entidades como el Archivo General de Ceuta, el Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, el Archivo de Zaragoza, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, el diario El Faro de Ceuta, la Agrupación Filatélica y la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. También se exponen fondos particulares de José Luis Gómez Barceló, Manuel Contreras. Fernando Rodríguez Peral, María Sánchez Miaja, Mohamed El Kharraz, Gabriel Fernández Ahumada y la familia Beltrán Arqués.

Es de destacar la recuperación, para su incorporación a la exposición, de dos relojes originales de la época, el reloj de gabinete del jefe de estación y otro de las oficinas; y sobre todo la recuperación del portón delantero de la locomotora y su magnífica plaza de bronce con el nombre del fabricante y el número 1 que daban nombre y personalidad a nuestra locomotora. Estas últimas piezas gracias a Diego Vivo Limón y su devolución a la entidad por parte de sus hijos.

La estación es la cabecera de la antigua línea de ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán inaugurada en 1918 y extinguida en los años 50. De estilo historicista y ecléctico, es un edificio de interés arquitectónico e histórico.

Síguenos en:

facebook twiter