03
Vie, Feb

El programa de Carnaval arranca el día 8 con una amplia agenda de actividades y un 45% menos de presupuesto

Fiestas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_subdirector_general_de_Festejos_Salvador_Jaramillo_ha_presentado_el_programa_de_actividades_del_Carnaval_2012._CopyUn seminario, el concurso de agrupaciones en dos pases en vez de solo uno, dos comidas populares, una a base de mejillones y otra de paella, amenizada esta última por una de las comparsas más célebres de Cádiz de los últimos años, son algunos de los ingredientes del programa de Carnaval de Ceuta 2012, que hoy ha presentado el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, y al que la Ciudad dedicará en torno a un 45% menos de presupuesto que el año pasado, lo cual no impedirá que sean más los que disfruten esta fiesta y que lo pasen bien.

Esos son los objetivos en los que se ha pensado durante la confección del programa de actos, ha explicado Jaramillo, quien ha puesto como ejemplo que el concurso de chirigotas y comparsas, para el que se han formalizado 8 inscripciones, se vaya a desarrollar, este año, en dos pases: el primero, el día 16 a las 20.30 horas; el segundo, el día 18, a las 22.00 horas, una después de que Valeriano Hoyos ofrezca su pregón al público congregado en el Teatro Auditorio del Revellín. De esta forma, los concursantes tendrán dos oportunidades para demostrar el trabajo ensayado durante meses y el público, otras tantas para disfrutar de los tipos, acordes y letras, que habrán de ser distintas cada noche de concurso.

Los aperitivos del Carnaval de Ceuta 2012 empezarán a degustarse el 8 de febrero en las Murallas Reales, día de inicio y lugar de celebración de un seminario que, durante dos jornadas, permitirá a los amantes de esta fiesta discutir sobre ella y sus posibilidades de la mano de la Peña Carnavalera Arteceu y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

La elección de la reina será el 11 de febrero, si bien la celebración de este acto está supeditada a que se presenten más candidatas al concurso, en el que, hasta el momento, solo se han inscrito dos. Mañana viernes termina el plazo. Si no hay más candidatas, la Ciudad se ahorrará el acto de la elección y será Festejos el área que, directamente, presente en público a la reina de la fiesta en un acto que se celebraría el día 10 en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.

La mejilloná, que este año hace 23 años, será el domingo 12 de febrero en la plaza del Teatro Auditorio del Revellín y concluirá con la actuación de la comparsa gaditana de Jesús Bienvenido Los Santos.

VUELVE EL DOMINGUITO

El miércoles 15 de febrero, las luces ornamentales alumbrarán lo que resta de programa del Carnaval de Ceuta 2012, que es mucho. Ese mismo día, en el Parador La Muralla, será la fiesta de los mayores, una tradición de Servicios Sociales; y el día 19 no será domingo sino dominguito, otra tradición, esta recuperada, que arrancará a las 13.00 horas en la plaza del Teatro Auditorio y en la que los protagonistas serán las comparsas y chirigotas.

El 22 de febrero, la Tertulia Flamenca albergará el Concurso al mejor popurrí; y el 23, el Concurso a la mejor copla a Ceuta. El viernes 24 llegará la hora de los más pequeños, que disfrutarán su particular Carnaval 2012 en el polideportivo Antonio Campoamor. Ese mismo día, Festejos ha programado un pasacalles, que recorrerá el tramo comprendido entre la plaza de los Reyes y la de la Constitución desde las 19.00 horas.

La jornada siguiente será la de la Gran Cabalgata, el Concurso de agrupaciones de El rincón del Canijo, en la calle Velarde, y el Concurso de disfraces de adultos; y todo este colorido se tornará en luto el domingo, a las 13.00 horas, cuando comenzará el cortejo de acompañamiento de La Caballa, a la que se dará entierro en la Playa de la Ribera.