26
Mié, Ene

La Ciudad hace historia y edita el primer cartel oficial de una festividad hindú

Fiestas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Bel_Jaramillo_y_Ratan_en_la_presentacin_del_cartelLa Ciudad Autónoma ha editado por primera vez en la historia de Ceuta un cartel dedicado a una festividad hindú, una comunidad que hunde sus raíces en la ciudad desde hace 120 años y que está formada actualmente por unas 700 personas. Un cartel "histórico", por tanto, como ha recordado la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y que tiene al Diwali como protagonista y a Prakash Ratan como autor.

Jaramilo_Bel_y_Ratan_posan_con_el_cartelEl paso dado ahora con la Comunidad Hindú se dará también con la hebrea, ya que la intención del Gobierno, según ha expuesto Bel, es que "todas las festividades más relevantes de cada comunidad tengan su cartel". Hasta ahora solo la Navidad y el Ramadán tenía su imagen oficial, pero la Ciudad, consciente de que "la interculturalidad enriquece", quiere resaltar este valor.

Ratan, autor del cartel y portavoz de la Comunidad para Asuntos Culturales y Sociales, agradeció el interés mostrado por la Ciudad para hacer posible este "hecho histórico", y en especial a la consejera de Presidencia, al subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, y al consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, por su implicación.

El cartel representa a la Diosa Fortuna (Lakshmi), símbolo de la riqueza y la prosperidad, no solo económica; una divinidad muy querida entre los hindúes de Ceuta, que en su mayoría pertenecen a la casta de los comerciantes. La imagen tiene unas monedas de oro en las manos, lo que viene acompañado de velas y fuegos artificiales. No en vano, el Diwali significa "hilera de luces" y puede considerarse como la Navidad hindú. "En Diwali, los hindúes encendemos velas en nuestros hogares, en los comercios y en los templos, porque la luz se impone a la oscuridad, que simboliza la ignorancia", explicó Ratan, autor del cartel y portavoz de la Comunidad para Asuntos Culturales y Sociales.

El cartel está realizado a partir de una fotografía de una obra realizada sobre vidrio, coloreado con laca de bombilla y adornada con joyas de la India.

Actividades

El Diwali se celebrará entre los próximos días 26 y 28, aunque la Comunidad ha iniciado ya un extenso programa de actividades, que comenzó el domingo con un campeonato de fútbol. El viernes, a las 21.00 horas, habrá un acto de hermanamiento en el templo hindú con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que cumple este año 25 años vida. Al día siguiente a las 13.00 horas, en la plaza de los Reyes habrá un espectáculo musical a cargo de un grupo de bailarinas de la ONG Asha Kiran, en el que colabora la Fundación Premio Convivencia, y una hora más tarde se celebrará una feria de tapas hindúes en el Restaurante Sirene, cuyos beneficios irán a parar a Asha Kiran.

El domingo 23 el templo hindú acogerá una jornada de puertas abiertas entre las 11.00 y las 14.00 horas para que cualquier ciudadano pueda acercarse a conocer no solo la construcción, sino la propia religión hindú. Los actos terminarán el sábado 29 con una cena de gala.

Síguenos en:

facebook twiter