03
Vie, Feb

Sanidad programa actividades formativas y de difusión con motivo del Día Mundial del Sida

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha programado, un año más, actividades informativas y de difusión con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora mañana jueves, 1 de diciembre y que se desarrollarán por parte del Plan sobre Sida de la Consejería, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones, como El Rumor, Educador, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el centro penitenciario de Los Rosales.


Estas iniciativas, cuyo objetivo pasa concienciar sobre la infección por el VIH, darán comienzo mañana con la adhesión a la campaña Levantemos las manos por la prevención VIH, del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, campaña que busca la implicación y complicidad de los ciudadanos en la realización de acciones de sensibilización. También mañana, las Murallas Reales se teñirán de rojo para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.

Debido a la adversa previsión meteorológica para mañana, la Consejería trasladará al viernes, día 2 de diciembre, la instalación de un stand informativo, en el que también se repartirá material divulgativo, que se colocará en el Paseo del Revellín, junto a la plaza Teniente Ruiz. El puesto, en el que colaborarán la asociación El Rumor y la Fundación Cruz Blanca, estará operativo en horario de mañana y tarde – de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas -, y se llevarán a cabo varias actividades junto a la asociación Educador.

Además, la Consejería también participará en las actividades preparadas en el CETI con motivo de esta jornada, así como en el centro penitenciario, donde los técnicos del Plan sobre el Sida han formado durante el mes de noviembre a los internos sobre la infección por VIH y han realizado campañas de promoción de uso de preservativo y test rápido de VIH y Sífilis.

Las acciones se completarán con la unidad móvil RULE, que reforzará su actividad entre las noches de jueves a sábado promocionando la prueba rápida de detección de la infección, que se complementará con el reparto de preservativos y material divulgativo. También la asociación Educador estará presente durante las próximas noches en la unidad para realizar la misma actividad que se llevará a cabo en el stand, incorporando entre los jóvenes el popular reto mannequin challenge, difundido a través de las redes sociales.

Algunos datos de interés

Se calcula que, a finales de 2015, había 36,7 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y durante este año más de dos millones de personas contrajeron la infección. En España, durante el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH y 595 casos de Sida.
En Ceuta, donde se diagnosticó el primer caso en 1987, el acumulado, a fecha de 30 de junio, asciende a 187, de los que ha fallecido el 35%. El año pasado, fueron diagnosticados tres casos de sida y otros tres de infección VIH, es decir, que no han desarrollado la enfermedad. Del total de pacientes notificados en Ceuta, el 82% es hombre y la edad media al diagnóstico es de 34 años.

Para combatir esa situación, la Consejería, y en particular el Plan sobre Sida que de ella depende, facilita durante todo el año la posibilidad de hacerse el test rápido de diagnóstico, aunque se aprovecha el Día Mundial del Sida para intensificar la promoción de la prueba. Así, la asociación El Rumor, con la que la Ciudad, cada año, conviene acciones de promoción de la salud y prevención de VIH; el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el Centro Penitenciario de Los Rosales, ambos en colaboración, también, con el Plan sobre Sida, llevarán a cabo acciones de sensibilización e información sobre el VIH y de promoción de esa prueba rápida. Entre 2008 y 2016 se han realizado casi 6.000 pruebas rápidas de VIH y durante 2016 , en el que se han incorporado las pruebas rápidas de sífilis, se han hecho 235 test.

Programas formativos y preventivos del Plan sobre el Sida

Desde el Plan sobre Sida, que trabaja desde el año 2000 en la detección precoz, la información y la formación de colectivos más vulnerables, se ha distribuido gratuitamente a lo largo de estos años un total de 451.430 preservativos masculinos y femeninos y solo en 2016 se han repartido cerca de 30.000.
Entre sus actividades destacan los talleres de educación sexual y prevención del VIH y Sida formando a más de 4.430 jóvenes, con una media de 400 alumnos anuales. Se han incorporado además nuevos programas de formación, dirigidos a otros colectivos, como el que se ofrece al alumnado de la Escuela de la Construcción, con una media de 120 alumnos anuales, o el que se realiza con la Fundación Cruz Blanca asistiendo, formando y asesorando a más de un millar de personas que ejercen la prostitución. También hay programas para padres, que han llegado ya a casi 900 familias, a las que se conciencia acerca de la importancia de su papel como agentes de salud, y se ha formado a 16.800 inmigrantes que han pasado por el CETI y a 870 internos del centro penitenciario Los Rosales.

A la población joven y adolescente va dirigido el número 900 809 206, la línea de información sexual, que ha recibido durante estos años casi 19.000 llamadas y este año 153 consultas, al igual que la unidad RULE, con más de 20.000 atenciones al colectivo joven desde 2009 y casi 1.300 este año.

Para 2017, el Plan sobre el Sida reforzará la formación en el ámbito de la prevención, se hará una campaña dirigida al colectivo homosexual en colaboración con El Rumor, se incorporará una unidad móvil de atención socio sanitaria dirigida a mujeres que ejercen la prostitución, a través de un convenio de colaboración con Cruz Blanca, se implantará una guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario y comunitario y se reforzarán los canales de información en redes sociales, entre otras iniciativas.