02
Jue, Feb

Sanidad constituye la Comisión del convenio para la detección del cáncer de colon

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han formalizado hoy, en el transcurso de una reunión, la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la detección precoz del cáncer colorrectal, firmado a principios de agosto entre ambos organismos.

En este encuentro, que se ha desarrollado en la sede que la Consejería tiene en San Amaro, se han abordado otras cuestiones de interés para las dos administraciones, como la situación que tiene en nuestra ciudad el Registro del Testamento Vital y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para el desarrollo en Ceuta del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos.

La comisión de seguimiento para la detección temprana del cáncer de colon, cuya fase piloto se iniciará a principios de año, se reunirá cada seis meses, para evaluar la marcha del convenio, y estará integrada por tres representantes de cada administración. En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, la Ciudad Autónoma se encargará de licitar la adquisición del material necesario para la realización de las pruebas médicas incluidas en este programa - un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en heces -, a lo que se destinarán 30.000 euros.

Por otra parte, en la misma reunión se ha abordado la necesidad de que se pueda acceder al Registro del Testamento Vital de los pacientes ceutíes desde el Registro Nacional. El Testamento Vital o de Últimas Voluntades es el documento por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Además, en este encuentro también se ha decidido la creación de otro grupo de trabajo, en este caso referido al desarrollo del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, al objeto de poder actuar en Ceuta sobre todos los puntos que este programa contempla.

Reunión con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Con anterioridad a la reunión mantenida con responsables del Ingesa, la consejera Adela Nieto ha presidido otro encuentro en el que ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, además de Juan Manuel Garrote y Arcadi Gual, que son, respectivamente, el secretario general y el responsable del Área Profesional de esa entidad, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, con quienes se ha abordado la acreditación de la formación médica continuada.

En ambas reuniones ha participado también la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y por parte de Ingesa, han estado presentes la jefa de Área de Coordinación Médica del Ingesa, María Antonia Blanco; el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla; y el gerente de Atención Sanitaria, Justo Ostalé, así como el diputado de la Asamblea y doctor Javier Guerrero.