27
Sáb, Nov

La Consejería de Sanidad celebra mañana el Día Mundial de la Tuberculosis con los registros epidemiológicos más bajos

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Día Internacional TuberculosisLa Consejería de Sanidad y Consumo celebra mañana el Día Mundial de la Tuberculosis con los datos más bajos de prevalencia desde que existen registros epidemiológicos. En 2010, se diagnosticaron en Ceuta 12 casos de tuberculosis pulmonar, lo que supone una tasa de 14,9.
Sin embargo, de esos casos, 2 son enfermos extranjeros no residentes que buscan tratamiento y atención sanitaria en la ciudad, de manera que la tasa de incidencia real baja a 12,40. Es la más baja desde que existen registros y, por primera vez, se encuentra por debajo de la media nacional (16,6 casos por 100.000 habitantes).

"No obstante, no debemos lanzar las campanas al vuelo, porque para vencer la tuberculosis debemos seguir trabajando todos los días con la misma decisión y a la vez convencidos de que la enfermedad continúa estando presente entre nosotros", afirma la consejera Adela Nieto, quien añade: "Hemos acertado en el camino que hemos tomado y en él debemos seguir trabajando".

La Consejería de Sanidad y Consumo trabaja conjuntamente con el INGESA en el control y en la prevención de esta enfermedad. Para ello, desarrollan un programa sanitario específico, con interés prioritario, que está recogido en el Plan de Salud de la Ciudad de Ceuta.

Este trabajo conjunto de las instituciones sanitarias ha hecho que, estos años, el número de pacientes afectados por la enfermedad en Ceuta haya ido disminuyendo, noticia que causa gran satisfacción para los profesionales sanitarios implicados.

EN MARCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Mañana, 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, empieza el segundo año de la campaña mundial iniciada en 2010 bajo el lema "En marcha contra la tuberculosis". Su objetivo es favorecer la innovación en materia de investigación y atención de esta enfermedad.

Esta campaña invita a ver la lucha contra la tuberculosis de forma diferente: siendo conscientes de que cada medida adoptada es un paso hacia la eliminación de la enfermedad.

Desde el descubrimiento del bacilo de tuberculosis, tal día como mañana del año 1882, invita a meditar el hecho de que los avances científicos efectuados hasta el momento son escasos tanto en materia preventiva como de diagnóstico y tratamiento. Encima, el problema se agrava con la aparición, hace algunos años, de microbacterias resistentes y multirresistentes, que hacen que nuestro pequeño arsenal terapéutico se haga insuficiente para poder sanar a estos enfermos.

La campaña, además, trata de reconocer a esa serie de personas de todo el mundo que han ideado nuevas fórmulas para detener la tuberculosis y que pueden servir de inspiración a otros.

Los campos de innovación que hay que potenciar y los trabajos a agradecer son:

.-Las investigaciones tendentes a desarrollar nuevos métodos diagnósticos, nuevos medicamentos y vacunas.

.-Las investigaciones encaminadas a aumentar la eficacia y eficiencia de la atención antituberculosa, facilitando el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la tuberculosis.

.-Avanzar en la integración de la atención antituberculosa en los sistemas de salud de todos los países.

.-Programar y aplicar métodos innovadores de sensibilización sobre la tuberculosis. Desde los organismos internacionales involucrados en la lucha planificada contra la enfermedad, se trata de coordinar las actuaciones encaminadas a reducir las cifras de morbilidad y mortalidad que la caracterizan, con más de 8 millones de nuevos pacientes cada año y casi 3 millones de fallecidos por esta causa.

Los objetivos son claros: debido a la asociación establecida de la yuberculosis y el VIH, para 2015, se debería reducir a la mitad la mortalidad por TB asociada al VIH.

Síguenos en:

facebook twiter