22
Lun, Abr

Benzina anima a la población, especialmente a los mayores, a vacunarse frente a gripe y covid

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha animado hoy a la población a vacunarse de gripe y COVID 19 en el día en el que se ha iniciado la campaña de vacunación, que este año se hará de manera conjunta con el objetivo de mejorar la cobertura, tal y como ha recomendado la Comisión de Salud Pública, reforzando la protección de las personas más vulnerables y el impacto de estas enfermedades sobre la atención sanitaria y sociosanitaria. Benzina ha comparecido junto al director territorial de INGESA, Jesús Lopera, puesto que la campaña es una muestra más de la coordinación entre ambas administraciones.

Benzina ha lamentado que Ceuta esté lejos de las coberturas vacunales óptimas (a partir del 75 % de la población diana). Así por ejemplo, en mayores de 65 años, en la temporada anterior se vacunó el 33 % cuando la media nacional está próxima al 65 %; en personal sanitario el 32,2, por 54 % de media en España y en embarazadas un 17 por ciento, muy por debajo de la media, situada en el 55 % y en la vacunación en Ceuta en 2021, que fue del 53 %.

Para esta temporada la Consejería ha adquirido 16.600 dosis de vacunas antigripales de distinto tipo, de las que 1.300 son pediátricas (se administrarán vía intranasal y se incluye, como novedad, por primera vez, en el calendario vacunal), a las que hay que añadir otras 14.400 dosis de vacunas COVID adaptadas a las nuevas cepas.

Dado que la recomendación para esta temporada es la de vacunar conjuntamente, se han habilitado como puntos de vacunación el antiguo Hospital Militar, que atiende a cualquier ciudadano desde hoy sin cita, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y, por parte del INGESA se han instalado puntos de vacunación en los tres centros de salud, para sus usuarios, de 8.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 16.45, igualmente de lunes a viernes.

Las vacunas también se administrarán en las residencias de mayores, el centro penitenciario y el CETI. Las clínicas sanitarias privadas solo administrarán en esta ocasión la vacuna pediátrica de la gripe (para niños de 6 meses a 5 años de edad).