15
Lun, Abr

Sanidad hace balance de su programa de detección precoz coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales hace balance, en víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, de su programa para la detección precoz, que realiza en colaboración con el INGESA desde el año 2001.


En esta fecha tan señalada, al igual que en el resto del año, se busca sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad y al mismo tiempo hacer un llamamiento a a la población femenina para que se hagan una mamografía o, en caso necesario, una ecografía, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía cuanto antes.

Durante este año 2023, y hasta el pasado 17 de octubre, Sanidad ha citado a 1.198 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, para realizarse una mamografía, de las que han acudido el 88 %. En 95 de los casos ha sido necesario completar la prueba con una ecografía.

Las mamografías se hacen cada dos años o cada uno, en el caso de las que tienen antecedentes familiares, circunstancia considerada factor de riesgo. La Consejería ha establecido en el programa la horquilla de edad más amplia que se ofrece a nivel nacional, para atender el mayor número de mujeres posibles, estudiando en este momento la posibilidad de ampliarla también a partir de 69 años.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos Se trata de una de las enfermedades más diagnosticadas entre la población femenina, dad que 1 de cada 8 mujeres lo sufrirá a lo largo de la vida.

Este año el lema elegido por parte de la AECC ha sido ‘El rosa es más que un color’; con el que se pretende incidir en que, gracias a las campañas que se han hecho sobre esta patología, se han conseguido grandes avances en la investigación oncológica y los tratamientos.

Gracias a estos avances y a la detección precoz, el de mama es uno de los tumores que mayor supervivencia presenta, cercana al 90%. En este día, se quiere dejar constancia que las mujeres con cáncer de mama cuentan con el apoyo de toda la sociedad, mejorando el abordaje de la enfermedad desde todos los aspectos, de forma integral y multidisciplinar.