20
Mié, Ene

La Ciudad prohibirá fumar en la vía pública, cerrará el ocio nocturno y aplicará medidas en hostelería y residencias de mayores

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad Autónoma ha apoyado todas las medidas acordadas hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS. El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, que ha participado por videoconferencia en la reunión, ha explicado a su término que Ceuta está de acuerdo con todas las iniciativas planteadas en el seno de esta convocatoria, realizada por el ministro de Sanidad Salvador Illa, ante el avance de la pandemia. Se trata de once medidas de control en siete ámbitos diferentes y tres recomendaciones.

Así, una vez que se decrete, en Ceuta, al igual que en el resto de España, el ocio nocturno (discotecas, y salas de baile) quedarán cerrado; en los establecimientos de hostelería y terrazas deberá garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros entre mesas, con una limitación de 10 personas por mesa y se cerrarán a la 1.00 sin que puedan admitirse clientes desde una hora antes.

También en Ceuta estará prohibido fumar en la vía pública si no se guarda una distancia con otras personas de dos metros; se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; que se limiten a 10 personas y quedará terminantemente prohibido el consumo de alcohol no autorizado (botellón).

Otra de las medidas acordadas es, en caso de brotes, la realización de cribados PCR para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como centros educativos

En cuanto a los centros sanitarios, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, algo que en Ceuta ya se hacía con anterioridad; así como a los empleados que regresen de vacaciones y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Se limitarán las visitas y también las salidas de los residentes. Y en lo que respecta a los eventos, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

El consejero también ha subrayado que, aunque Ceuta tiene una situación mejor que el resto de autonomías, no se debe bajar la guardia. De ahí que la aplicación de las medidas vaya en consonancia con las que se van a aplicar en el resto del país.

Guerrero ha reiterado que se deben extremar todas las precauciones y seguir estrictamente todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias; fundamentalmente guardar la distancia de seguridad con otras personas; usar la mascarilla y mantiene una buena higiene de manos.

App Radar Covid

Por otra parte, el consejero ha confirmado que la Consejería solicitará la adhesión a la app Radar COVID, la aplicación oficial del Ministerio de Sanidad para el rastreo de contactos que aprovecha el sistema creado por Google y Apple que se integra en los iPhone y teléfonos Android. Tras una fase piloto en La Gomera, la aplicación ha empezado ya a activarse de forma oficial, aunque no estará completamente funcional hasta que las comunidades autónomas la incorporen a sus sistemas como muy tarde el 15 de septiembre. La Consejería la quiere probar y valorar si es eficaz.

El consejero de Sanidad ha solicitado además. al ministro del ramo que se realicen pruebas PCR a los viajeros procedentes del extranjero. Además, se está valorando con el Ingesa la posibilidad de realizar un cribado en el barco, para personas que procedan de zonas con elevada incidencia del virus, de manera que se les pueda someter a su llegada a Ceuta a pruebas rápidas.

Guerrero ha recomendado a los ceutíes que extremen las precauciones a la hora de viajar, especialmente a zonas de mayor incidencia, y que los contagios y los brotes que se están producuendo en muchos puntos del país proceden del ocio nocturno.

 

Síguenos en:

facebook twiter