02
Jue, Feb

El Pleno afina el Presupuesto de 2016 con una modificación de créditos que no afecta ni al 3 % del total

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado, a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, el primer expediente de modificación de créditos del año en curso, que es de 7.921.247 euros y llega transcurrido más de la mitad del ejercicio para atender obligaciones y compromisos toda vez que está cerrado el de 2015 y que el devenir de las cuentas durante los meses transcurridos desde que empezó el año permite afinar las previsiones presupuestarias.

El debate de este expediente por parte del Pleno ha dado pie a que la titular de Hacienda resumiera la situación actual de las arcas públicas, que ha celebrado y explicitado con los siguientes datos: el disponible en caja está próximo a los 30 millones de euros, la deuda a corto, incluyen la comercial (9 millones) y la financiera (15 millones), suma 24; y los ingresos pendientes, entre los que ha computado la compensación por IPSI, ascienden a 76. "Debemos 24, en caja tenemos cerca de 30 y nos deben 76; que cada uno haga sus cuentas", ha zanjado.

En cuanto a la propuesta llevada a Pleno, el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2016, Román ha explicado que se trata de atender necesidades y de cumplir compromisos en un contexto que lo permite, puesto que existe disponibilidad para financiar tanto la atención de necesidades como de compromisos con cargo al saldo del remanente líquido del ejercicio pasado y a bajas de determinadas partidas. Además, ha puesto la cantidad afectada, menos de 8 millones de euros, en relación con el montante total del Presupuesto de la Ciudad, 295 millones de euros, para relativizar el asunto ante las críticas vertidas por la oposición: no llega al 3 % la cantidad afectada por el expediente.

"Los expedientes de modificación de crédito son algo absolutamente natural; ajustar un Presupuesto a mitad de ejercicio aún parece más natural, porque ya está liquidada la cuenta del año anterior y se conoce la ejecución presupuestaria de los 6 primeros meses, lo que da cierta apariencia de cómo ha ido la previsión hecha el año anterior, que es cuando se preparan los presupuestos del ejercicio en que se está", ha fundamentado la responsable de Hacienda del Gobierno de Ceuta.

Susana Román ha resumido lo que permitirá atender la modificación de créditos hoy aprobada por el Pleno de la Asamblea con los votos a favor del Grupo Popular, el que sustenta el Gobierno, y los votos en contra de los grupos en la oposición (PSOE, Caballas, MDyC y C's).

Por un lado, afrontar la partida 413, que aglutina gastos pendientes de aplicación o, dicho de otro modo, obligaciones contraídas en ejercicios anteriores y que han sido incorporadas al Presupuesto de 2016 para su abono. Ahí se encuadran facturas de conservación de alumbrado público y recogida de papel y cartón, entre otro.

Por otra parte, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de los Social respecto del plus de residencia que corresponde a los profesionales del Patronato de Música, la modificación aprobada permite dotar la partida correspondiente para hacer los abonos oportunos. "No se ha hecho antes porque no teníamos la certeza de que debiera hacerse así", ha explicado la consejera.

Del mismo modo, el expediente al que la Asamblea ha dado luz verde incluye la consignación de cantidades suplementarias para, dentro del Capítulo I del Presupuesto de la Ciudad para 2016, atender sustituciones, premios de jubiliación y demás, como aconseja "la prudencia" a tenor de cómo ha ido evolucionando el ejercicio, ha explicado Román.

En el marco del esfuerzo de la Ciudad en el ámbito de las ayudas sociales, cabe resaltar el incremento, también, de la partida presupuestaria del programa de alojamiento alternativo, ligado a que han de prorrogarse las ayudas al alquiler que reciben los seleccionados finales, aún no adjudicatarios firmes, de las 125 viviendas de la promoción de 317 de Loma Colmenar reservadas, precisamente, para beneficiarios de ese programa, del que hoy, 27 de junio, son 502 las familias beneficiarias. "Este es el Gobierno más social que ha pasado por la Ciudad de Ceuta", ha hecho hincapié Román.

"Se considera beneficioso para todos los ciudadanos de Ceuta la conectividad con un medio alternativo al barco porque nos asegura la conectividad en caso de cierre del puerto y porque nos pone en disposición de estar conectados de forma muy rápida con aeropuertos y trenes", ha fundamentado la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública la inclusión de una partida de 300.000 euros para el sostenimiento del enlace aéreo. "De manera clara y sin escondernos, la subvención al transporte aéreo", ha expresado en relación a esa previsión de subvención al transporte aéreo que ahora habrá que ver cómo se canaliza, ha comentado al respecto.

Completan el expediente de modificación de créditos que hoy ha recibido el respaldo del Pleno un incremento de la partida del área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI); el adelanto de una anualidad, la de 2017, de la programada Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Rosales; el resultado de la revisión de precios obligada por Ley de la construcción del Campus Universitario, que se ejecutará si los preceptivos informes concluyen que procede su pago -"se va a informar desde los servicios pertinentes para corroborar si ha de ser así", ha avisado Román-; y la obligación de, por sentencia, afrontar una certificación de 2009, sobre la que los técnicos mostraron reparos entonces, de la construcción de una promoción de viviendas en Loma Colmenar.

El expediente ha pasado todos los filtros del área de Intervención de la Ciudad y de los Servicios Jurídicos y, de hecho, Román ha cerrado el debate leyendo el último párrafo del informe de Intervención: "Por todo lo expuesto, se informa que el expediente cumple las prescripciones legales aplicables manteniendo el equilibrio presupuestario, por lo que puede ser aprobado".

De forma pormenorizada, esta es la modificación de créditos aprobada:

Créditos extraordinarios

Gastos pendientes aplicar presupuestos: 714.895 euros.

Subvención transporte aéreo: 300.000 euros.

Revisión precios Campus Universitario: 1.609.909 euros.

Viviendas Loma Colmenar: 1.479.786 euros.

Suplementos de crédito

Sustituciones de personal: 250.000 euros.

Retribuciones políticas activas de empleo-servicios comunitarios: 300.000 euros.

Compensación trabajos festivos: 50.000 euros.

Cuotas corporación Seguridad Social: 1.000.000 euros.

Premios jubilación según convenio: 200.000 euros.

Gastos sociales según convenio: 250.000

Gastos programa de alojamiento alternativo: 400.000 euros.

Inversión TSI-fichero Z: 78.074 euros.

Contrato conservación alumbrado público y red semafórica: 235.930 euros.

Transferencia Patronato de Música: 204.000 euros.

ARI Los Rosales: 848.652 euros.