03
Vie, Feb

El Pleno apoya la conversión del antiguo Banco de España como sede judicial declarando la obra de utilidad pública

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha propuesto al Pleno de la Asamblea declarar de utilidad pública la obra de adecuación del edificio que ocupó el Banco de España como sede judicial en atención de una petición del Ministerio de Justicia, que de esa manera puede beneficiarse de una bonificación del 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El asunto ha salido adelante con el apoyo de los diputados del grupo que sustenta el Gobierno.

"Consideramos la importancia que tiene para todos los ceutíes la unificación de las sedes judiciales", ha defendido Román. "Redunda en un aprovechamiento óptimo de los recursos y en la atención ciudadana", ha agregado antes de desarrollar que lejos de tratarse de bonificar cualquier obra que realice una Administración, en este caso la de Justicia, lo que se hace es, de acuerdo con el carácter facultativo de la norma para la bonificación que la ordenanza habilita, decidir que sí se aplique la bonificación en virtud de "una utilidad pública y de un interés general".

Román ha remarcado que el criterio para adoptar esta decisión es técnico y ha aportado un dato para relativizar, ante las críticas de la oposición, lo que está sobre la mesa. Sin bonificación, la Administración General del Estado, que será la beneficiaria porque el ICIO lo paga el promotor, no el contratista, tendría que pagar 28.265 euros por ese concepto. Con bonificación, el importe se quedará en 1.400.