27
Lun, Jun

Román: “Hemos saneado las cuentas, reducido el nivel de endeudamiento y la deuda comercial está aflorada y se paga”

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha dado hoy cuenta del cierre del ejercicio 2015, que la Ciudad ha saldado con un superávit de 10,4 millones de euros, un dinero de libre disposición que se repartirá entre compromisos de gasto no devengado (6,4 millones) y la denominada cuenta 413, que es, en definitiva, la conformada por gastos no presupuestados, como el que puede originar que la factura de la luz exceda lo previsto inicialmente en el Presupuesto de la Ciudad.

Román ha valorado la situación de las arcas públicas y ha recordado que a los malos augurios de quienes en 2012 salieron a la palestra afirmando que el Gobierno no sería capaz de cumplir el Plan de Ajuste, pagar las nóminas y mantener los servicios básicos sin que se resintieran por las dificultades económicas y financieras, el Ejecutivo responde con hechos. “Tiene que ser molesto para ellos”, ha ironizado.

“Hemos saneado las cuentas de la Ciudad en 80 millones de euros y reducido en más de 30 puntos el nivel de endeudamiento”, ha repasado Román los frutos de aquel trabajo antes de responder a los críticos: “No hemos dejado de pagar las nóminas, siguen funcionando los servicios básicos y estamos fuera del Plan de Ajuste porque lo hemos cumplido”. Y todo esto, no solo manteniendo sino mejorando las ayudas de carácter social, que a finales de la legislatura eran el triple que al comienzo.

El trabajo continúa y supondrá que el nivel de endeudamiento alcance el próximo ejercicio el considerado óptimo (75 %), ha desarrollado la titular del área, quien además ha destacado que, en cuanto a la deuda comercial, “está identificada, aflorada y se paga”.

Por otro lado, Román ha defendido al director general de Recursos Humanos, Francisco Díaz, que ha sido diana de críticas sindicales los últimos días por la polémica que ha desatado la celebración del Día del Funcionario; y ha anunciado que estará, además de mañana en Málaga para la reunión de los presidentes de Ceuta y de Melilla, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el viernes por la tarde.

Síguenos en:

facebook twiter