03
Vie, Feb

El Pleno aprueba los programas del FEDER y el FSE y respalda una operación financiera para ponerlos en marcha

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha autorizado a la sociedad Procesa, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a concertar sendas pólizas de crédito a modo de anticipo para el desarrollo de los programas operativos del FEDER y del FSE y, así como el relativo a Empleo Juvenil. La titular del área, Susana Román, ha expuesto a la Cámara que la oferta más ventajosa de las presentadas ha sido la de BBVA, entidad con la que se suscribirán los acuerdos.

Las tres pólizas de crédito que se concertarán serán de unos 10 millones de euros para el Programa Operativo (PO) del FEDER de Ceuta para el periodo 2014-2020, de en torno a 5 para el PO del FSE y de algo más de 2 millones para el Programa de Empleo Juvenil. La propuesta, elevada al Pleno por la titular de Hacienda, ha recibido el apoyo del Grupo Popular; los grupos Socialista, Caballas y Ciudadanos se han abstenido y ha votado en contra MDyC.

Inversiones con cargo al FEDER: 54,6 millones de euros

El PO del FEDER de Ceuta 2014-2020 permitirá que se acometan inversiones en proyectos estratégicos para el fomento del desarrollo económico y llevar a cabo un desarrollo local y urbano sostenible y equilibrado. Está dotado con 54.686.139 euros, de los que 43.748.911 euros proceden del FEDER (80 %) y el resto, 10.937.228 euros, lo pondrán la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado.

Las actuaciones que contempla giran en torno a los siguientes objetivos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas -incluye la implantación de un cable de fibra óptica que conecte la ciudad con la Península-; mejorar de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las estructuras de red fundamentales -contempla la remodelación de la carretera del Tarajal-; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza -incluye proyectos de remodelación de barrios especialmente afectados por carencias de infraestructuras básicas, como Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú-; e invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente -una actuación es la construcción de un nuevo instituto de secundaria-.

El FSE: 12,9 millones de euros

En cuanto al PO del FSE de Ceuta 2014-2020, dotado con 12,9 millones de euros, cabe destacar que un 72 % de su presupuesto irá a la promoción de la inclusión y a luchar contra la pobreza y un 25 %, a favorecer la calidad del empleo. Más de 2.000 parados se beneficiarán de las actuaciones recogidas en este programa, cuya tasa de cofinanciación es la misma que para el FEDER: el 80 % se carga el FSE y el 20 % restante, a las arcas del Estado y la Ciudad.

El PO del FSE se articula en torno a distintos ejes en aras de alcanzar los objetivos siguientes: aumentar la contratación estable de parados -conlleva la creación de 194 puestos indefinidos-; aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas -se prevé que beneficie a más de 270 nuevos autónomos-; adaptar la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado laboral y mejorar su situación contractual para garantizar el mantenimiento en el empleo y permitir su progresión profesional -posibilitará la firma de un mínimo de 167 nuevos contratos indefinidos-; y mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión con itinerarios integrados y personalizados -sumará 1.400 beneficiarioslo que se formarán en la Escuela de la Construcción-.

Por otra parte, en el ámbito del Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Ciudad gestiona un presupuesto adicional de 3.440.000 euros para el periodo 2015-2018. Incluye el programa de movilidad, el de formación en inglés y nuevas tecnologías, uno de becas de postgrado y otras medidas, como las ayudas a la contratación temporal e indefinida de jóvenes, las ayudas para el autoempleo, la formación retribuida en oficios con potencial para acceder al mercado laboral, la formación en emprendimiento y las becas de segunda oportunidad para jóvenes que reanuden la formación reglada después de haberla abandonado sin terminar la secundaria o que, habiéndola terminado, quieran ahora cursar estudios universitarios.