02
Jue, Feb

El presidente Vivas destacó la importancia de los fondos europeos en la presentación del Programa Operativo del FEDER

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, presidieron, a mediodía de hoy, el Acto de Comunicación del Programa Operativo Fondos FEDER para Ceuta, con una inversión de 55 millones de euros. En la Presidencia del acto se encontraban también la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección de Política Regional de la UE, Charlina Vitcheva y la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román.


El presidente Vivas dijo, en primer lugar, que los fondos europeos “forman parte del acervo de Ceuta” desde hace muchos años y que se trataba de un “programa singular”. Las dos razones para definir de esta manera al Programa Operativo se concretaban en que Ceuta está muy necesitada del apoyo de España y de la UE y también porque, junto con Melilla, son las únicas ciudades que son frontera terrestre de Europa en África.
Manifestó que los fondos FEDER y FSE han jugado “un papel esencial” en los avances que Ceuta ha tenido durante los últimos años, agradeciendo al Gobierno de la Nación las negociaciones que mantuvo para que Ceuta, a pesar de “haber subido un escalón en el rango estadístico” siguiera manteniendo un tratamiento singular y que las tasas de cofinanciación siguieran manteniéndose en la proporción 80% por parte de la UE y un 20% de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En relación con el tenido de las inversiones del Programa Operativo FEDER destacó que son “asignaturas pendientes”, pero que cuando se pongan en marcha permitirán el fomento del empleo y continuar con la transformación urbana de Ceuta.
Una segunda parte de la intervención del presidente de la Ciudad fue la evolución de las transferencias del Estado durante la presente legislatura. A nivel nacional, quiso reconocer, en primer lugar, que no habían sido cuatro años fáciles “donde ha primado la defensa del interés nacional”. En relación directa con Ceuta analizó que durante este cuatrienio las transferencias de financiación autonómica y participación en los tributos del Estado se incrementaron más de 21 millones de euros, que además habían llegado nuevas formas de financiación como el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil con una asignación en 2015 de un millón de euros o la compensación por menor recaudación del IPSI de hidrocarburos con cerca de 2 millones. Incluso, se han recuperado convenios que no fueron presupuestados por el Gobierno anterior como el de producción de agua, CERMI o el de refuerzo educativo que se tiene firmado con el Ministerio de Educación. Todos ellos con un valor de más de 6 millones de euros.
Consideró que estas transferencias han sido “vitales” para el desarrollo de la Administración autonómica y que han permitido el cumplimiento del objetivo de sacar adelante el Plan de Estabilidad, que no se produjeran despidos, que se incrementan las ayudas sociales y que se redujeran en un 60% los intereses bancarios.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, explicó que Ceuta, aparte de los fondos que recibirá tanto de FEDER como de FSE igualmente tendrá una participación en los Programas Plurirregionales. En otro orden de cosas defendió la política presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy durante la presente legislatura y "ello ha llevado que, ahora mismo, seamos el país europeo que más está creciendo". Destacó que durante su visita a Ceuta había podido comprobar como "Europa había sido solidaria con esta ciudad".
Mientras, la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y de Europa Meridional de la Dirección de Política Regional de la UE, Charlina Vitcheva, destacó la importancia de los fondos europeos en el desarrollo de las distintas regiones. Confió en que los 55 millones que Ceuta recibirá dentro del Programa Operativo de los Fondos FEDER sirvan para solucionar algunos de los problemas que pueda tener esta ciudad.