02
Jue, Feb

La Ciudad cifra en 7,5 millones el impacto de la rebaja del IPSI, que aprobará en el próximo pleno

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha cifrado en 7,5 millones de euros el impacto directo que tendrá en las arcas de la Ciudad el plan de competitividad comercial del Gobierno a partir de la rebaja del IPSI, que se aprobará en la próxima sesión plenaria que se celebre.

Con el fin de fomentar el turismo de compras, el Gobierno va a reducir hasta el 0,5 % la imposición indirecta en productos 'gancho' como la tecnología, la relojería o la perfumería, además de rebajar el IPSI de otros bienes de consumo. La medida será aprobada en la próxima sesión plenaria, que un principio no se producirá hasta que se constituya la Asamblea tras las elecciones del 24 de mayo.

La rebaja del IPSI se produce con la garantía de ser una recaudación compensada por el Estado, y que llega fruto de los buenos datos económicos. La compensación ha caído en 12 millones de euros en los últimos años fruto del incremento de la actividad comercial, y que durante este 2015 parece que va aún mejor. De hecho, en el primer trimestre del año la recaudación por importaciones ha crecido un 11 % en comparación con el año anterior.

El descenso del IPSI llegará junto al cheque de 22 de descuentos en compras en Ceuta para los no residentes que realicen un viaje de ida y vuelta a Ceuta. En cuanto a esta medida, el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, anunció que su intención es firmar con las navieras que finalmente se adhieran a la medida un convenio en las próximas semanas.

Actualmente se está puliendo detalles técnicos para la puesta en marcha del sistema como la manera en la que se hará efectivo el cheque o quién y cómo lo gestiona.