15
Lun, Abr

El Gobierno, satisfecho tras el paso dado por el Congreso para elevar las bonificaciones a la Seguridad Social

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_reunin_del_presidente_y_los_consejeros_Martnez_y_Bel_con_los_parlamentarios_ha_servido_para_marcar_prioridades_para_Ceuta_sobre_las_que_han_de_pronunciarse_las_Cortes._CopyEl Gobierno de la Ciudad quiere mostrar su satisfacción por el paso dado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde se ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios presentes una enmienda a la Ley de Inversiones de Institución Colectiva que en un principio permitirá aprobar el texto que PP y PSOE habían pactado para la consolidación, ampliación e incremento de las bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad Social. 

El paso dado por esta Comisión, con capacidad legislativa, significa que esta ley se someterá a la aprobación del Pleno del Senado el próximo día 20. Si no se aprueban enmiendas a esta norma, la ley, y por consiguiente la consolidación, ampliación e incremento de las bonificaciones, quedará definitiva aprobada. En caso contrario, la norma sería devuelta al Congreso para su aprobación en sesión plenaria.

EL ESFUERZO DE TODOS

Para el Gobierno de la Ciudad se trata de un paso muy importante tanto para el fomento del empleo como para la mejora de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que de culminarse su aprobación, será sin duda el fruto del esfuerzo de todos, de la perseverancia y de la voluntad de acuerdo.

Estas valoraciones han sido compartidas en la mañana de hoy por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en las conversaciones mantenidas con el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, el diputado y vocal de la Comisión de Economía y Hacienda Miguel Arias Cañete, el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz Pérez, los parlamentarios nacionales por Ceuta, Francisco Márquez, Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín, y con el secretario general del PSOE local, José Antonio Carracao.

La medida, que de aprobarse entrará en vigor el 1 de enero de 2012, supone:

1. Consolidar el régimen vigente de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, que hasta la fecha tenía una vigencia de dos años prorrogables.

2. Incrementar el número de beneficiarios tanto en lo referente a empresas, como a trabajadores, hasta un número superior a los 10.000 en el caso de estos últimos.

3. Elevar la bonificación desde el vigente 40% hasta el 50% de manera progresiva a lo largo de los próximos tres años (un 43% en 2012, un 46% al año siguiente y un 50% en 2014).

Del mismo, la medida viene a incorporar a estas bonificaciones –aplicadas hasta ahora al comercio, la hostelería, el turismo y la industria, con la excepción de las dedicadas al agua y a la energía– a sectores importantes en la economía de la ciudad como es el caso del transporte marítimo y por carretera (navieras, taxis y autobuses), los servicios a edificios (limpieza, jardinería...), las actividades sociales (establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamiento), la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, las actividades postales y de correos, la arquitectura y la ingeniería, las actividades administrativas de oficina, los empleadores de personal doméstico, la educación y la sanidad privadas, las actividades jurídicas y de contabilidad, los medios de comunicación, las actividades de organizaciones (por ejemplo, la Confederación de Empresarios o la Federación de Vecinos), las actividades de construcción especializada (fontaneros, electricistas, pintores, carpinteros, cristaleros, instaladores de aire acondicionado y calefacción...), las empresas de seguridad y establecimientos como las peluquerías, entre otros.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La medida aprobada supone, por tanto, un importante impulso en el plano económico, por cuanto sirve para mantener el empleo, incentivar la contratación, fomentar la localización empresarial y mejorar el nivel de renta de los trabajadores, lo que a su vez se traduce en un incremento de la renta disponible y, en consecuencia, del consumo.

Por último, el Gobierno de la Ciudad quiere reiterar su apuesta y su compromiso para seguir trabajando en la mejora y protección del conjunto de normas que compone el REF para superar la crisis económica que estamos atravesando, vencer los obstáculos estructurales que limitan las posibilidades de desarrollo de Ceuta y, en definitiva, reactivar la economía de la ciudad.