15
Lun, Abr

El Plan de Inversiones afronta su recta final con el campus y Santa Catalina como actuaciones más destacadas

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Reunión del Comité de InversionesEl Plan de Inversiones 2008-2011 del Gobierno de la Ciudad afronta su recta final marcado por la buena marcha de los trabajos y con la previsión de que en la primera mitad del próximo año puedan haber finalizado todas las grandes actuaciones incluidas en este programa. Las últimas en hacerlo serán las de la construcción del campus, la conversión del antiguo vertedero de Santa Catalina en parque periurbano y la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, además de las correspondientes a la reforma de las 198 viviendas de Juan XXIII y General Carvajal, ya adjudicadas.

Así ha quedado puesto de manifiesto esta mañana durante la celebración de un Comité de Inversiones que ha presidido el jefe del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y en el que han estado presentes los consejeros de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, Economía, Premi Mirchandani, Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, además de los gerentes de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE) y de las sociedades municipales Emvicesa, Procesa, Acemsa y Amgevicesa.

CAMPUS, VERTEDERO Y ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

En cuanto a las obras del campus, los técnicos apuntan a que los trabajos terminarán en el plazo previsto, es decir, abril de 2012, si bien una petición de la Facultad de Educación y Humanidades para introducir mejoras en los equipamientos deportivos de la nueva infraestructura obligará a realizar un modificado del proyecto que podría conllevar que las obras no estuvieran listas el próximo verano. De ser así y teniendo el tiempo que se necesita para hacer el traslado, la entrada en funcionamiento podría retrasarse hasta el curso 2013-2014.

La segunda fase de la actuación de Santa Catalina, consistente en convertir el ya antiguo vertedero en un parque periurbano, está previsto que salga a licitación en enero, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se trata de un actuación sobre 80.000 metros cuadrados, 60.000 correspondientes al nuevo parque y 20.000 de una superficie arbolada en el Monte Hacho con la que enlazaría la anterior zona, consiguiendo un espacio que "abre nuevas posibilidades paisajísticas y para el senderismo", tal y como explicó el presidente de la Ciudad.

En cuanto a la Estación del Ferrocarril, y una vez formalizada la adenda al convenio entre la Ciudad y el Ministerio de Cultura que posibilita estos trabajos, la obra finalizará en el primer semestre de 2012, con la locomotora rehabilitada, el edificio reformado y el entorno urbano recuperado. La intención es que estén instalaciones sean utilizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

BARRIADAS Y NUEVA GUARDERÍA

En los barrios, las actuaciones previstas en el III Plan de Dotación en Barriadas están prácticamente finalizadas, con una inversión de 21,3 millones de euros.

Los trabajos para la rehabilitación integral de Juan Carlos I están pendientes únicamente de la realización de la reforma del saneamiento, cuya ejecución está previsto realizar en cuatro meses. En relación a las obras de la calle San Daniel y su entorno, paralizadas para levantar un muro de contención, continuarán de inmediato, estando previsto que concluyan en febrero. A partir de ahí podrán continuar el resto de las mejoras previstas en la barriada de Príncipe Alfonso, presupuestadas en casi 40 millones de euros.

En cuanto a las obras financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la obra del albergue está finalizada y para su uso el Gobierno está pendiente de la redacción del proyecto para adecuarlo al nuevo uso que se le dará, la acogida de menores, además de la compra del mobiliario. La obra de este fondo, la del Chalé de Ybarrola, se convertirá próximamente en la nueva sede del Centro Asesor de la Mujer.

La obra civil de la nueva guardería de Juan XXIII, 'La Pecera', está finalizada y se está pendiente de los trámites necesarios para su entrada en funcionamiento. Así, este mes está previsto que se resuelva el concurso de licitación para la gestión de esta equipamiento educativo. La intención es que la guardería abra sus puertas el próximo enero.

Las últimas actuaciones en comenzar serán la de la rehabilitación de las 198 viviendas de las promociones de Juan XXIII y General Carvajal, que acaban de adjudicarse en ambos casos, con unos plazos de ejecución de seis y tres meses, respectivamente. Ambas actuaciones supone un desembolso de 1,3 millones de euros.