23
Dom, Jun

El Gobierno recaba informes sobre la situación del transporte marítimo en el Estrecho

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad está recabando informes de distintos organismos y trabajando en varias líneas de actuación respecto a la situación en la que se encuentra el transporte marítimo, según ha explicado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el transcurso de la sesión plenaria de control que se ha celebrado hoy.

El presidente ha informado a la Asamblea de las gestiones que se vienen realizando desde el pasado mes de septiembre y ha subrayado que, en coordinación con la Delegación del Gobierno, se está trabajando en varias direcciones.

Por una parte ha recordado que se está en permanente contacto con el Ministerio de Fomento con el que se está abordando el ámbito regulador “porque el mercado no está funcionando, no hay precios aceptables, hay un bajísimo nivel de ocupación, una demanda cautiva que alcanza el 50% y un excesivo número de rotaciones”, según ha explicado ante la Asamblea, donde también ha destacado que se han planteado algunas alternativas a la Secretaría General de Transportes y a la Comisión Nacional de la Competencia “y su primera respuesta ha sido alentadora”.

Por otro lado, el presidente ha recordado que a finales de 2016 vence el contrato de la línea de interés público, y ante las mismas instancias del Ministerio de Fomento ya se ha manifestado la opinión del Gobierno de la Ciudad sobre la futura licitación, especialmente en el establecimiento de tarifas máximas.

El presidente de la Ciudad también ha expuesto durante su intervención otras dos posibilidades: La intervención directa de la Ciudad Autónoma en el mercado, a través de una sociedad participada, para lo cual también se han recabado informes, así como medidas puntuales para beneficiar a determinados colectivos de no residentes. En este caso, recordó el cheque compra para propiciar la llegada de viajeros peninsulares, y la tarjeta VIP para personas con vínculos afectivos y familiares en Ceuta. Para ambas cuestiones, el Gobierno ya tiene preparados sendos borradores.

Por último, el presidente también ha anunciado que hay promotores, que han pedido discreción, que estarían dispuestos a operar en la línea del Estrecho.

De todas estas cuestiones, una vez recabados todos los informes solicitados, el Gobierno informará a los grupos políticos con representación en la Asamblea en las próximas semanas, de forma que se consensúe una posición unánime de la Asamblea en esta cuestión.