01
Vie, Mar

Román firma un convenio con la ministra de Fomento para "consolidar la política de vivienda en la ayuda a los más necesitados"

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Román y Pastor en la firma del convenio de viviendaLa consejera de Fomento, Susana Román, ha mostrado hoy su satisfacción tras haber firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Mediante el acuerdo firmado hoy el Ministerio transferirá a la Ciudad Autónoma 563.612 euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en Ceuta con deudas hipotecarias y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo.

Todo ello supone una inversión en el marco del Plan Estatal de 1,09 millones de euros que, junto a los 63,5 millones de euros de inversión directa, suman 64,6 millones de euros.

"Las políticas de vivienda continúan y se consolidan, y lo hacen, además, en los ejes en que veníamos trabajando", ha manifestado la consejera de Fomento al salir del encuentro que ha mantenido con la ministra en referencia a que se sigue operando en este campo pensando en los sectores más desfavorecidos de la población, a los que se ayuda con subvenciones al alquiler que resultan fundamentales para quien no tiene una renta suficiente; y rehabilitando edificios, algo que en Ceuta es "importantísimo", teniendo en cuenta la antigüedad del parque de vivienda.

Esto, junto con la construcción de las promociones de 170 y 317 viviendas (la primera entregada en 2012 y la segunda, a disposición de los adjudicatarios en los próximos meses), implica satisfacer una demanda básica a ciudadanos con pocos recursos, pero también ha supuesto la creación de 1.200 puestos de trabajo, como ha subrayado Román. La consejera de Fomento ha precisado que ya está en marcha la rehabilitación de Juan de Juanes y que los siguientes proyectos de ese tipo, los edificios de las barriadas de Los Rosales, Príncipe Felipe, Santiago Apóstol, vendrán "en cascada" en los próximos meses. En conjunto serán 1.238 las viviendas que serán rehabilitadas.

El Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas: subsidiación de préstamos convenidos (para para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos); ayudas al alquiler; fomento del parque público de vivienda en alquiler; fomento de la rehabilitación edificatoria; fomento de la regeneración y renovación urbana; implantación del informe de evaluación de edificios; y fomento de ciudades sostenibles y competitivas.