21
Dom, Abr

La Ciudad ha invertido este año 2,9 millones en la mejora del abastecimiento de 16 barriadas y prepara otros tres proyectos

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas en su visita a las obrasEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha resaltado la reducción de las fugas que se ha logrado en Ceuta en los últimos años gracias a las obras de sustitución de la red de abastecimiento. Así, pese al incremento de la población que se ha registrado, el consumo ha caído un 35% después de que la red se haya renovado en más de un 60% gracias a un trabajo "persistente y continuado" que ha supuesto ya una inversión de unos 16 millones de euros en los últimos años. A esta tarea se ha sumado la ampliación de la desaladora –para lograr la autonomía en la producción para el suministro– y la depuración –para la reutilización del agua– para terminar así de dibujar un panorama diferente, en "condiciones de seguridad y estabilidad", que "merece ser reconocido".

Vivas ha hecho estas manifestaciones durante una visita a las obras que se están ejecutando en Villajovita, las últimas que se han puesto en marcha en este capítulo junto a una actuación en Los Rosales. El presupuesto de la primera obra es de 383.000 euros y el de la segunda de 313.000 euros, y el plazo de ejecución de ambas es de cinco meses.

Además de a Los Rosales y Villajovita, las obras de abastecimiento han llegado este año a las barriadas de Zurrón, Manzanera, San José, Sarchal, Loma Margarita, Príncipe Alfonso (las zonas de Arcos Quebrados, Casas Nuevas y calles San Daniel y Rafael Orozco), O'Donnell, San Amaro, Sardinero, Avenida España, Polígono del Tarajal, Virgen de África, Colonia Romeu y Cañonero Dato. Estas actuaciones, incluidas las dos que están en ejecución, han supuesto este año una inversión de 2,91 millones de euros.

Y "a la vista de los extraordinarios resultados, vamos darle continuidad a este esfuerzo", anunció Vivas. Así, las próximas grandes obras de mejora del abastecimiento que saldrán a licitación este año tendrán como escenario Recinto Sur y la barriada España; la primera con un presupuesto de 448.000 euros y la segunda, 384.000 euros. En fase de tramitación se encuentran también un proyecto en San José para instalar una tubería de trasvase hacia el centro, que saldrá a licitación por 440.000 euros.

Una red moderna

En cuanto a los proyectos de Villajovita y Los Rosales, los trabajos consisten en sustituir la actual red de fibrocemento por una red de polietileno. La nueva red de Villajovita se conectará a la red general de distribución, que discurre por la avenida Lisboa y Padre Feijóo, en las intersecciones con las calles Leandro Fernández de Moratín y Genaro Lucas. En ambos casos se instalarán caudalímetros electromagnéticos de control de consumo de la barriada dotados de registrador de datos, dos unidades funcionales de toma y visualización de presiones y válvula de retención de clapeta. El conjunto irá ubicado en una arqueta de hormigón armado. Asimismo, la red a instalar en Colonia Weil se conectará a la misma tubería a la entrada de las viviendas con las mismas características que las anteriores. En esta actuación se realizarán 243 acometidas.

En el caso de Los Rosales, la nueva tubería de polietileno se conectará a la conducción que discurre por la calle Capitán Claudio Vázquez en dos puntos, uno situado a la entrada de la barriada, frente al matadero municipal, que contará también con sistemas para el control de la presión y el consumo, y otro en las escaleras situadas entre los bloques 33 y 39 que servirá como entrada de emergencia en caso de producirse una avería en la entrada principal.

Estas obras permiten mejorar la eficiencia de la red y reducir las averías y, por tanto, de los costes de mantenimiento, tal y como ha destacado el presidente de la Ciudad.