15
Sáb, Jun

El Programa Operativo del FEDER de Ceuta está entre los primeros del país en grado de ejecución

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comité seguimiento FEDERwebEl Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013 ha constatado hoy el elevado grado de ejecución de ese Programa. Anatolio Alonso, que es el subdirector general de Administración del FEDER, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dicho que es de los programas operativos más avanzados de España. "Está entre los dos o los tres primeros", ha precisado.

Kissy Chandiramani, la directora general de Procesa, sociedad gestora del Programa Operativo, ha subrayado que el grado de ejecución por parte de la Ciudad alcanza el 98% y ha añadido que aún hay un margen de dos años para seguir trabajando. "Cumplimos con todos los objetivos a los que obligan el Comité y el Ministerio", ha celebrado.

El Programa Operativo del FEDER, que ejecuta, en colaboración, Ciudad y Administración General del Estado, supone 56 millones de euros de inversión. El subdirector de Administración del FEDER ha explicado que algo menos de la mitad lo gestionan entidades del Estado. Las más importantes, por la parte presupuestaria que les corresponde, son Puertos del Estado, con unos 14 millones de euros, y Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), con unos 10 millones. "El grado de avance es muy elevado", ha insistido en referencia a la parte correspondiente a la (AGE), que ha situado en el entorno del 70% del gasto programado.

Hay otro eje, ha completado Anatolio Alonso, dirigido a empresas y que supone un 20% de la inversión que corresponde al Estado y cuya ejecución es de, aproximadamente, un 50%. Precisamente ahora está sobre la mesa estudiar de qué forma se puede optimizar. Una posibilidad, ha avanzado el subdirector general de Administración del FEDER, es un plan específico de apoyo al comercio.

La relatora de la Comisión Europea que, como órgano consultivo, ha asistido a la reunión de hoy, en la sede de Procesa, del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER, Laura Hagemand, ha corroborado que el Programa va "muy bien".