05
Mar, Mar

Román advierte a la generadora y la distribuidora de energía que “no es de recibo que se vaya el suministro el tiempo que sea”

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

apagón luz suministro eléctrico energía fomento industriawebLa consejera de Fomento, Susana Román, ha puesto voz a la preocupación del Gobierno de Ceuta por la situación del sistema eléctrico operativo en la ciudad y las incidencias que se registran, como el corte de luz sufrido el sábado, 15 de junio, en diferentes puntos. "No es de recibo que se vaya el suministro el tiempo que sea", ha subrayado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para exponer las novedades sobre este tema después de reunirse con responsables de la empresa generadora, Endesa, y distribuidora, Alumbrado Eléctrico de Ceuta, en un encuentro al que el Ejecutivo ha invitado, también, a los grupos políticos de la oposición para que conozcan esta información de primera mano.

Román ha explicado las iniciativas adoptadas a raíz de la incidencia del sábado y al margen del expediente informativo abierto para recabar toda la información sobre lo ocurrido, para lo que la consejera ha solicitado sendos informes a las dos empresas, información que elevará a Red Eléctrica Española para que emita su dictamen. Una vez que Industria, área adscrita a Fomento, recabe toda esa información, la Consejería valorará la oportunidad de abrir un expediente sancionador.

A falta de esos informes, las empresas han comentado hoy que el origen del corte podría estar en un cable en mal estado que ha sido detectado por radar en la calle Molino. Se trata de un cable soterrado que ahora descubrirán para analizar si, efectivamente, su estado causó el corte de luz del sábado.

Más información y nuevos análisis

Además de abrir el expediente informativo correspondiente, la titular de Fomento ha solicitado a las dos empresas el listado y detalle de las inversiones que han acometido durante los últimos diez años, por si la falta de inversiones pudiera estar detrás de incidencias como la del sábado. Además de lo invertido la última década, las empresas habrán de comunicar las inversiones que tienen previstas para los próximos dos años.

Por otro lado, la consejera Román ha adelantado que se analizará si el sistema neutro aislado que actualmente funciona en Ceuta, y que implica que cuando se produce un cortocircuito, la sobretensión generada se traslada a la zona sana de la red, lo que pudo haber ocurrido el sábado pasado, es mejor, para el caso local, que el sistema neutro tierra.

Asimismo, la Ciudad solicitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a REE y a las empresas que aquí operan un análisis del sistema actual de Ceuta que ponga el caso local en relación con el de otros puntos del territorio nacional y que ayude a discernir si conviene introducir un cambio.
MINETUR puede confirmar en septiembre si habrá cable submarino

Por lo demás, Román también ha informado de que instará al MINETUR y a REE a pronunciarse sobre las fortalezas y debilidades del sistema actual, esto al margen de las conversaciones abiertas para promover la conexión de Ceuta con la península por medio de un cable submarino, inversión que reclama el Gobierno para terminar con la condición actual de sistema eléctrico aislado.

Sobre esto, la consejera de Fomento ha recordado las buenas noticias que recibió durante la última Sectorial de Energía y ha completado que en septiembre podría llegar la confirmación de que esa infraestructura esté dentro del plan de inversiones del Ministerio para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

El apagón de febrero

La titular de Fomento, a preguntas de los periodistas, ha comentado las últimas novedades en relación al expediente abierto en febrero al hilo de corte de luz que se produjo entonces, el último que afectó a toda la ciudad. Román ha explicado que la información recabada apunta hacia la presencia de un roedor en un centro de transformación, conclusión sobre la que el Gobierno ha pedido a REE que se pronuncie sobre si es "suficientemente concluyente" como para darla por buena o si, por el contrario, a esa causa habría que sumar otras circunstancias para entender lo que entonces ocurrió.

Síguenos en:

facebook twiter