16
Mar, Abr

Román constata en la Sectorial de Energía el apoyo de REE a la conexión por cable submarino

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sectorial energía ministerio industria turismo comerciowebLa consejera de Fomento, Susana Román, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado a las 10.00 horas en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid, y que ha estado presidida por el titular de esa cartera, José Manuel Soria. Román ha salido satisfecha de ese encuentro al constatar el apoyo a la demanda del Gobierno de la Ciudad de conectar Ceuta con la península mediante un cable submarino para superar la condición actual de isla energética.

El orden del día de la convocatoria de hoy incluía, entre otras cosas, el proceso de planificación del sistema eléctrico. El Ministerio dictó una orden el pasado noviembre por la que se inició el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica y Ceuta, como el resto de autonomías, hizo la suya.

Román ha constatado que, para Red Eléctrica Española (REE), la propuesta de Ceuta se encuentra entre las más importantes y, por lo tanto, la ha incluido entre las que a su juicio deben ser contempladas y recogidas en el primer borrador de planificación del sistema eléctrico para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, documento que el Ministerio espera tener listo antes del 6 de septiembre y que constituye el próximo paso dentro del procedimiento iniciado el pasado noviembre.

Según los plazos trasladados por el Ministerio a los responsables autonómicos en materia de industria y energía durante la Conferencia Sectorial celebrada hoy, el documento definitivo, o lo que es lo mismo, la planificación del sistema para los próximos siete años, puede estar en diciembre de 2013.

La titular de Fomento ha tenido la oportunidad de reiterar que la conexión de la red de Ceuta con la península a través de un cable submarino es una inversión necesaria para mejorar un servicio básico que afecta de manera directa a la calidad de vida de los ciudadanos. "En la conferencia de hoy hemos incidido en la necesidad de que la conexión a la red eléctrica nacional mediante un cable submarino se materialice", ha explicado Román, quien, al término de la reunión, ha destacado, además, que el Gobierno de España sigue adelante con la planificación energética pese a las dificultades económicas y que, en esa planificación, Ceuta sigue avanzando.