13
Sáb, Abr

La Ciudad y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio para actuar en la zona de la frontera y la Almadraba

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente durante su intervenciónLa Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio para poner en marcha los proyectos que ambas administraciones tienen previsto ejecutar en la zona comprendida entre la frontera del Tarajal y la barriada de la Almadraba. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la visita a Ceuta que ha realizado hoy la titular de Fomento, Ana Pastor, y en la que ha podido conocer la zona, además de mantener una entrevista con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y visitar otros puntos en los que se han ejecutado o se están ejecutando actuaciones por parte del Ministerio.

Juan Vivas y Ana PastorFomento tiene un proyecto para reformar el tramo de la carretera de la frontera que depende de este departamento, y la Ciudad tiene incluido en su Plan de Inversiones 2012-2016 la rehabilitación integral de la Almadraba a través de un Plan Especial cuya ejecución supondrá un desembolso de 5,4 millones de euros.

Pastor firma en el Libro de OroLa intención es que el convenio una a ambas administraciones en la ejecución de dos actuaciones que, inevitablemente, deben ir unidas y que deben servir para reformar urbanísticamente un entorno degradado y que constituye una de las puertas de entrada a Ceuta. "Las actuaciones tienen que ser un referente que ponga de manifiesto que Ceuta es una ciudad que apuesta por la calidad y el desarrollo económico", ha manifestado Vivas.
En este sentido, el jefe del Gobierno local ha expuesto a la ministra la intención de la Ciudad de continuar actuando en este entorno, y más concretamente en la barriada del Príncipe, a través de los proyectos contemplados en el Plan Especial de este barrio.

Plan de Vivienda

Juan Vivas y Ana Pastor han tenido la oportunidad de repasar actuaciones con la rehabilitación de las casi 1.000 viviendas que componen las barriadas de Santiago Apóstol y Los Rosales; unas obras presupuestadas en 10,5 millones de euros y que se llevarán a cabo en el marco del convenio por el que ambas administraciones desarrollan en Ceuta el Plan de Vivienda. En este programa se incluye también la construcción de una promoción de 317 viviendas de protección oficial (VPO) que ambos dirigentes han tenido la oportunidad de visitar hoy, y que se suma a otras actuaciones desarrolladas en la zona, la última culminada a finales de 2012 con la entrega por parte de Emvicesa de una promoción de 170 casas de VPO.

La ministra de Fomento se ha referido a la enmienda del texto legal del próximo Plan de Vivienda 2013-2016 que ha presentado la Ciudad y que ha aceptado el Ministerio para que las familias ceutíes de al menos dos miembros que sean atendidas por Servicios Sociales y que cuentan con unos ingresos no superiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el antiguo Salario Mínimo Interprofesional) se beneficien de ayudas para el acceso a una vivienda.

Transporte

El jefe del Gobierno local y la ministra de Fomento han hablado también del transporte marítimo y del trabajo conjunto que están realizando de cara a la elaboración de las condiciones que regirán el futuro contrato de la línea de interés público, una vez que el actual finaliza su vigencia el próximo mes de septiembre. "Hemos pedido opinión a quien mejor conoce el servicio", ha argumentado Ana Pastor con respecto a este asunto, no sin antes garantizar el mantenimiento de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo al 50%. El abaratamiento del precio es el gran objetivo del futuro contrato.

Por último, Vivas ha destacado "el compromiso" del presidente del Gobierno para garantizar que los ceutíes tengan unos servicios iguales que el resto de los españoles, mientras que Pastor resaltaba "la preocupación" de Mariano Rajoy en esta tarea.