23
Dom, Jun

El Ministerio de Fomento ve con buenos ojos el convenio con Defensa

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de FomentoLa consejera de Fomento, Susana Román, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en un encuentro en el que también han estado presentes los máximos responsables de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la Subdirección General de Urbanismo, la Subdirección de SEPES y la Dirección General de Aviación. Román y los responsables del Ministerio de Fomento han conversado acerca de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el convenio que la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa quieren suscribir, y que permitirá a esta Administración, sin coste económico, la adquisición de suelo militar para ponerlo al servicio del desarrollo socioeconómico de Ceuta.

En este sentido, el Ministerio comparte con la Ciudad Autónoma su visión acerca del Plan General y del convenio, de modo que ve con buenos ojos la fórmula elegida, que se considera viable, además de rápida y beneficiosa para ambas partes. La consejera se ha comprometido con el secretario de Estado a darle cuenta de las novedades que se produzcan en este asunto, una vez que ya ha comenzado el proceso de diálogo entre la Ciudad y Defensa en el seno del grupo de trabajo creado al efecto.

La recuperación urbanística de la Almadraba

El proyecto de adecentamiento de la zona de la frontera, en el tramo comprendido entre el puesto fronterizo y el cruce con la Avenida Reyes Católicos, también ha sido incluido en la agenda de la reunión. Ambas partes han quedado emplazadas a definir el instrumento jurídico que se utilizará para llevar a cabo lo que pretende ser una actuación conjunta, que el Ministerio tiene incluida en los Presupuestos Generales del Estado y la Ciudad, en su Plan de Inversiones 2012-2016, que requiere expropiaciones y que es necesario vincular.

La actuación que tiene programada realizar la Ciudad en esta zona, que se enmarca en el Plan Especial de la Almadraba, con 5,8 millones de euros de presupuesto, supondrá duplicar los carriles (dos por cada sentido), hacer una gran rotonda en la bajada de la Avenida Reyes Católicos y ampliar el acerado, además de renovar una barriada deteriorada urbanísticamente. Este proyecto está inevitablemente relacionado con el que tiene previsto ejecutar el Ministerio para renovar el primer tramo (estatal) de la carretera de la frontera.

Transporte marítimo y aéreo

El transporte marítimo y aéreo también ha ocupado la reunión. En cuanto al primero de estos asuntos, la consejera de Fomento ha entregado el informe que ha elaborado la Ciudad de cara a la próxima licitación del contrato de línea de interés público en el transporte marítimo de pasajeros entre Ceuta y Algeciras.

En cuanto al transporte aéreo, Aviación Civil ha manifestado a la consejera de Fomento que espera que en breves fechas se autorice el repostaje en caliente (sin apagar motores) que ha solicitado la empresa que quiere reanudar el servicio de helicóptero entre Ceuta y la península. Éste es el último trámite que debe resolverse antes de la autorización final.

Con este balance, la consejera de Fomento ha expresado su "satisfacción" por el resultado de la reunión con el secretario de Estado y el resto de responsable del Ministerio de Fomento. "Son temas complejos, con una tramitación larga, pero en todos y cada uno de ellos estamos avanzando y vamos por el buen camino", explicó Susana Román.

La consejera seguirá trabajando en estos asuntos con el Ministerio. En la agenda hay ya reuniones previstas con los responsables de las áreas de Carreteras, Vivienda y Aviación Civil.