01
Vie, Mar

REE apoya la conexión de Ceuta con la red eléctrica peninsular

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Susana Román Fomento Pleno Asamblea. CopyRed Eléctrica de España (REE) ha expresado hoy al Gobierno de Ceuta su apoyo al proyecto de la Ciudad Autónoma para conectar el sistema eléctrico de Ceuta con el de la península. Así se lo han expuesto a la consejera de Fomento, Susana Román, el director general de Operación de REE, Andrés Seco, y el director de Desarrollo del Sistema de la sociedad, Luis Imaz, durante la reunión que han mantenido en Madrid. La conexión se haría a través de un doble cable submarino que uniría la red de Ceuta con la del resto de España a través de la costa gaditana.

En la cita se ha establecido el 5 de marzo como plazo para que la Ciudad refuerce técnicamente la propuesta. Para ello, la Ciudad utilizará argumentos técnicos, jurídicos y económicos que avalen esta inversión que, de entrada, supondrían unas mayorías garantías para evitar que se produjeran interrupciones en el suministro al dejar de ser Ceuta una isla energética.

Esta propuesta será presentada a la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de cara a que este departamento la incluya en su programación para el periodo 2014-2020, que en el caso de aceptarse sería cuándo se ejecutaría la inversión.

Del mismo modo, REE presentará al departamento que dirige José Manuel Soria sus propuestas para toda España, en las que incluirá el proyecto de conexión de los sistemas eléctrico de Ceuta y peninsular. Este paso se da después de que el operador del sistema haya apoyado la petición tras haber efectuado estimaciones técnicas y económicas, que certifican, al menos en un principio, la viabilidad de la iniciativa.

La consejera de Fomento ha expresado al término de la reunión su satisfacción por el apoyo de Red Eléctrica a "una medida necesaria y que mejoraría un servicio básico que afecta de manera directa a la calidad de vida de los ciudadanos".

La reunión de hoy se ha producido después de que el Pleno de la Asamblea aprobara esta misma semana el dictamen definitivo sobre el servicio de energía eléctrica, sometido a estudio en el seno de una Comisión que se creó a instancias de la Asamblea a raíz de los apagones sufridos entre agosto de 2010 y abril de 2011 y tras el informe encargado a una catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. La Ciudad ha estado trabajando aplicando las soluciones a las que apuntaba este experto para mejorar el servicio, si bien en el dictamen aprobado por la Asamblea no se incluía el proyecto del cable submarino al no ser una competencia de esta Administración.