24
Mié, Jul

La Ciudad y Defensa ponen en marcha el grupo de trabajo para la cesión de suelo militar

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de la reunión celebrada en CeutaLa consejera de Fomento, Susana Román, se ha reunido hoy con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, en lo que ha sido la primera sesión del grupo de trabajo que ambas partes acordaron crear para estudiar la cesión de suelo militar y de instalaciones en desuso de este departamento.

La fórmula que se está planteado gira en torno a un convenio urbanístico, cuyo contenido el Gobierno de Ceuta quiere incluir en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el planteamiento que realizó inicialmente, que ya incluía cambios de uso para suelo militar. Defensa se ha mostrado a favor de esta posibilidad, que se traduciría en la cesión de suelo a la Ciudad a cambio de la modificación de la calificación urbanística de otras parcelas del Ministerio. De este modo, se salvaría el escollo legal que impide una cesión gratuita, lo que a su vez permite a la Ciudad no tener que afrontar la compra de terrenos.

En la reunión de hoy ambas partes han hablado de qué instalaciones pueden encajar en este planteamiento, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la Ciudad Autónoma como de la propia defensa nacional. En esta primera reunión del grupo de trabajo, la consejera de Fomento, que ha acudido acompañada por técnicos, ha expuesto los objetivos que se marca el Gobierno y algunas valoraciones económicas realizadas de manera inicial.

Román y Zamarripa han acordado celebrar una segunda cita el próximo 4 de marzo, en la que se espera que Defensa identifique las parcelas que son susceptibles de incluirse en esta operación, y por tanto, de cederse a la Ciudad. El suelo que se pretende que formará parte del convenio no solo comprende acuartelamientos, sino también otras instalaciones, al igual que viales que están en terrenos de Defensa, pero que forman parte de la trama urbana.

Los avances que se produzcan en el seno de este grupo de trabajo serán puestos en conocimiento del Ministerio de Fomento para que los estudie de cara a su inclusión en el nuevo PGOU, al que debe dar su visto bueno este departamento. "Queremos someter a la aprobación del Pleno de la Asamblea el nuevo planeamiento urbanístico lo antes posible, pero para ello es necesario saber qué uso van a tener definitivamente las parcelas afectadas por esta operación, de modo que comunicaremos al Ministerio de Fomento los detalles a medida que se vayan concretando con el fin de ir acortando los tiempos", explicó la consejera.

El grupo de trabajo que ha echado hoy a andar se acordó crear en la reunión que el pasado 25 de octubre celebraron en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y que quedó constituido el 21 de noviembre durante la visita a Ceuta del DIGENIN.