02
Sáb, Mar

El Pleno da el visto bueno inicial al plan para facilitar suelo a empresas a cambio de inversión y empleo

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pleno Asamblea votación unanimidad. CopyEl Pleno de la Asamblea ha dado su aprobación inicial al cambio de calificación de dos parcelas, una en el El Brull y otra en Loma Colmenar, para que puedan tener un uso comercial. El objetivo último es favorecer la reactivación de la economía local posibilitando la implantación de empresas de fuera, y también locales, que sirvan de atractivo al turismo de compras y fidelicen la demanda existente. Se trata, en definitiva, de avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico.

Encontrado el suelo, el plan de la Ciudad continúa poniéndolo a disposición de marcas que se han dado en llamar locomotoras en función de la oferta comercial que presenten. Lo que se valorará serán cuestiones como el volumen de inversión de la empresa interesada y el impacto de su implantación en el empleo, tanto directo como indirecto.
La consejera de Fomento, Susana Román, quien ha defendido la propuesta elevada a Pleno, ha resumido en tres los propósitos en que se fundamentan las dos recalificaciones: mejorar la oferta comercial y de servicio; ampliar la capacidad de fidelizar la demanda bienes y servicios, evitando que los residentes hagan fuera sus compras, y atraer demanda nueva; y generar empleo y, por ende, riqueza.

"La actual situación obliga a quienes tienen que tomar decisiones a agudizar el ingenio y plantear soluciones", ha esgrimido Román, quien considera que lo "natural" hubiera sido someter a dictamen del Pleno, antes que estas modificaciones puntuales, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, "la situación obliga", ha argumentado. "Hay un mandato de la Mesa por la Economía y del Pleno de la Asamblea de buscar fórmulas para encontrar suelo y ponerlo a disposición de promotores empresariales para que den un impulso a la economía, creen empleo y reactiven el tejido empresarial", ha explicado la titular de Fomento.

Las parcelas cuya calificación ha sido modificada en aras a atender ese objetivo están en el Brull, antiguo terreno de Defensa que la Ciudad adquirió por 10 millones de euros, y en Loma Colmenar. Respecto del Brull, han votado a favor de la modificación los grupos Popular y Caballas y el Socialista, se ha abstenido. En el caso de Loma Colmenar, ha habido unanimidad.
Sobre el Brull, cabe destacar que la modificación afectará al plan inicial de construcción en ese espacio de viviendas de protección oficial. Se pasará de las más de 400 a 160. Sin embargo, como ha precisado la consejera, tampoco dejarán de construirse esas viviendas aunque no todas se edificarán en ese lugar. Ademá de en el Brull, se hará en Pozo Rayo y las antiguas caracolas en el marco de un plan de construcción de VPO para alquiler social.

En cuanto al solar de Loma Colmenar, se cambia su destino para uso dotacional y equipamiento deportivo a comercial. En cuanto al uso deportivo, se "vuelca", ha dicho la consejera, al espacio del tiro al pichón. Susana Román ha razonado que al crecimiento poblacional de esa zona no ha acompañado equipamiento comercial alguno, y los técnicos consideran que las características del terreno son más apropiadas para eso que para otro equipamiento.