05
Mar, Mar

Ciudad y Ministerio de Fomento avanzan en temas determinantes para el desarrollo de Ceuta

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan_Vivas_Ana_Pastor_Ministerio_Fomento_2_CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han mantenido hoy una reunión "plenamente satisfactoria" que ha servido para desbloquear el proyecto de adecentamiento de la carretera de la frontera, decidir la creación de un grupo de trabajo para, fundamentalmente, encontrar la manera de abaratar el precio del barco; y confirmar la "clara" actitud del Ministero de agilizar los trámites de tres modificaciones puntuales del PGOU: las relativas al acuartelamiento del Brull, Plaza Nicaragua y Loma Colmenar, que como ha considerado el presidente al término de la entrevista, pueden traer consigo inversiones comerciales y de servicios respaldadas por el Plan Estratégico para el Desarrollo de Ceuta que ha aprobado el Pleno de la Asamblea.

Vivas y Pastor, quien ha agradecido al presidente su visita y ha calificado la reunión como "positiva", han compartido que los asuntos abordados son "determinantes". Lo son por su importancia en lo que afecta a los servicios públicos, su incidencia en la calidad de vida y su contribución al desarrollo económico.

Es el caso, por ejemplo, de la carretera de la frontera, en concreto, del primer kilómetro y medio de acceso a Ceuta desde Marruecos, un planteamiento que el presidente ha defendido ante la ministra Pastor. Ambos han acordado desbloquear este tema llevando a cabo una acción entre las dos administraciones. Distribuir esta tarea es "necesario", ha dicho el presidente, porque hay competencias compartidas. Por un lado, las que tiene el Ministerio en materia de red viaria y, por otro, las de la Ciudad en lo que se refiere a la urbanización de núcleos urbanos y residenciales.

Un protocolo "de entendimiento", en palabras de la ministra, concretará las actuaciones de cada parte y de ese mismo documento podría derivar un convenio, como ha avanzado el presidente Vivas, quien ha salido del Ministero de Fomento satisfecho por la "manifiesta voluntad de las dos administraciones para adecentar esa zona que tiene un valor estratégico para Ceuta". "Por ser frontera de España y Europa en el continente africano, también lo tiene para España", ha precisado.

La situación actual del transporte marítimo, sin criterios de racionalidad que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos y favorezcan la determinación de un precio del billete de barco "aceptable y justo", según el presidente, y "más razonable", según la ministra -Pastor se ha referido a los precios actuales como "excesivamente elevados"- ha sido otro de los temas tratados y sobre el que el Ministero seguirá trabajando.

No lo hará solo. En la actualidad, Fomento tiene sobre la mesa una serie de cuestiones del entramado del transporte en el conjunto de España y será en ese ámbito en el que aborde el problema singular de Ceuta. Para ello, Ciudad, Delegación del Gobierno, Marina Mercante y Secretaría General de Transporte constituirán un grupo de trabajo cuyo cometido será buscar fórmulas para mejorar esos criterios en aras a optimizar recursos, racionalizar medios y abaratar los precios. NJuan_Vivas_Ana_Pastor_Ministerio_Fomento_1._Copyo en vano, como ha comentado la ministra, "el transporte marítimo preocupa a todos los ciudadanos y tiene mucho que ver con el desarrollo económico".

A ese desarrollo, por las inversiones comerciales y de servicios que puede conllevar, podrá contribuir también agilizar las modificaciones puntuales en el ámbito urbanístico del Brull, Loma Colmenar y la Plaza de Nicaragua, cuestión que, además del empuje al nuevo PGOU para que reciba el visto bueno inicial este año, Juan Vivas ha solicitado a la ministra. Pastor se ha mostrado receptiva y dispuesta a colaborar, igualmente, en el desarrollo de este planteamiento. "Procuraremos que la colaboración entre ambas instituciones en unas competencias compartidas culmine en una tramitación ágil y positiva", ha resumido el presidente.

Vivas también ha agradecido a la ministra de Fomento que en este contexto de "rigidez y disciplina presupuestaria" haga una "excepción" con Ceuta al salvar de los ajustes la promoción de las más de 300 viviendas que el Ministerio está levantando en Loma Colmenar y al mantener la sensibilidad precisa para seguir avanzando en el campo de las rehabilitaciones de viviendas, eso sí, de forma condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

Una visita provechosa que continuará en septiembre en Ceuta

La ministra de Fomento visitará Ceuta en septiembre, lo que permitirá a ambos mandatarios seguir avanzando en las cuestiones hoy discutidas durante la reunión celebrada en la sede del Ministero. "Avanzaremos en estos temas e incluso podremos concretar algo más", ha avanzado el presidente, quien ha destacado la categoría personal y política de la ministra Pastor así como su "profundo" conocimiento de Ceuta y su sensibilidad respecto de los problemas, inquietudes y anhelos de los ceutíes. En ese sentido, Vivas ha recordado el papel "determinante" de Ana Pastor como ministra de Sanidad para que saliera adelante el Hospital Universitario. "Allí -en Ceuta- le reiteraré mi reconocimiento, agradecimiento y admiración", ha insistido el presidente Vivas.

La de hoy ha sido la segunda reunión del presidente de la Ciudad con la ministra de Fomento, con quien ya departió a finales de enero, poco después de que el Gobierno de España quedara constituido. Esa fue una de las primeras citas y, desde entonces, el presidente se ha visto con la gran mayoría de miembros del equipo que preside Mariano Rajoy. Además de las dos reuniones mantenidas con la ministra Ana Pastor, el jefe del Ejecutivo de Ceuta ha trasladado las demandas y aspiraciones de la Ciudad en sendas reuniones a los titulares de las carteras de Economía y Competitividad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior; Defensa; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Justicia; Industria, Energía y Turismo; y Asuntos Exteriores y Cooperación.

Síguenos en:

facebook twiter