02
Sáb, Mar

Ciudad y Delegación constituyen la Comisión Mixta del Príncipe y prevén completar el plan de urbanización de la barriada en 2015

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Comisin_Mixta_Ciudad_Delegacin_Prncipe._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha manifestado hoy la disposición de las administraciones local y autonómica para trabajar de manera conjunta para atender las singularidades y necesidades de la barriada Príncipe Alfonso y ha resaltado, además, el grado de complicidad, de coincidencia y de interés compartido de los Gobiernos de Ceuta y España en ese propósito.

Lo ha dicho después de participar en la reunión constitutiva de la Comisión Mixta Ciudad de Ceuta-Delegación del Gobierno para el seguimiento de las actuaciones en la barriada Príncipe Alfonso, que se ha celebrado esta mañana en el edificio Polifuncional Mustafa Mizzian.

Vivas, que ha comparecido ante los periodistas junto con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha expuesto los asuntos abordados durante esa reunión: la presencia de los Servicios Sociales en ese barrio, las infraestructuras, la disciplina urbanística y la seguridad.

SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN Y EMPLEO

En el ámbito de los servicios sociales, el compromiso de ambas administraciones es mantener el esfuerzo, "con especial acento en quien más lo necesita", en los ejes básicos de la política social: el ingreso mínimo de inserción social (IMIS), el programa de alojamiento y las prestaciones básicas.

También en el terreno educativo, en este caso, y entre otras cosas, facilitando los libros de texto a las familias en situación de riesgo de exclusión social. "Es una medida que queremos aplicar para toda Ceuta pero, dadas las circunstancias sociológicas que concurren en el Príncipe, aquí tendrá un impacto notable", ha argumentado Vivas, quien ha anunciado la continuidad del programa de refuerzo educativo implementado en el Príncipe al abrigo del convenio suscrito por Ciudad y Ministerio.

En cuanto a empleo se refiere, la Comisión ha valorado la presencia de una oficina del SPEE en la barriada, que es fruto del esfuerzo de las administraciones central y local. Esta última, es decir, la Ciudad, que gestionará la próxima edición del Plan de Empleo, se esforzará por que esos programas tengan un impacto positivo en el Príncipe, para lo que las consejerías de Empleo y de Asuntos Sociales trabajarán codo con codo.

Para "llegar a todas las personas necesitadas y que no disfrute de esas ayudas ninguna persona que no lo necesite", lo que Ciudad y Delegación harán es elaborar un mapa sociológico que recogerá las situaciones de analfabetismo, paro, fracaso escolar e infravivienda.

EL PLAN DE URBANIZACIÓN ESTARÁ COMPLETADO EN 2015

Sobre infraestructuras, en lo que hasta el momento se han invertido 17 millones de euros, el presidente Vivas ha hecho públicas las previsiones de futuro, que pasan por la inminente renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, obras en proceso de licitación con un presupuesto de 18 millones de euros. A esto, habrá que sumar otras actuaciones que afectan a calles interiores y alguna ejecución en materia de viales, proyectos que requerirán de unos 10 millones de euros para su puesta en práctica. Ciudad y Delegación procurarán incorporar estas actuaciones al nuevo marco de apoyo comunitario, que empezará en 2014, de manera que, si todo va según lo previsto, en 2015 se habrá completado el Plan de Urbanización del Príncipe y toda su red de servicios básicos y fundamentales estará renovada.

La Disciplina Urbanística ha sido otro de los temas abordados por presidente y delegado en la reunión de hoy, en la que han participado personal técnico y los consejeros de Fomento, Susana Román; Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez; y Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel.

El presidente ha hablado de "aprovechar la oportunidad que brinda la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para regularizar todas las viviendas que puedan ser regularizadas y evitar que proliferen nuevos asentamientos ilegales".

LA COMISARÍA EN LA BARRIADA, LA INTENCIÓN POLÍTICA

En cuanto a seguridad, sobre la mesa ha estado la reubicación de la Comisaría de la Policía Nacional en el Príncipe manteniendo los servicios de atención al público, como los referidos a documentación, en el centro. Esa es, ha dicho Vivas, la intención política: "Los servicios de atención al público seguirán en un sitio próximo a todos, pero el despliegue policial operativo, estará aquí, en el Príncipe".

Delegado y presidente han intercambiado reconocimientos al trabajo hecho hasta la constitución, hoy, de la Comisión Mixta del Príncipe, cuya creación obedece a la instancia que, en ese sentido, hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al presidente de la Ciudad el pasado 8 de febrero (consulte Ciudad e Interior impulsarán una acción coordinada y conjunta para atender las carencias de la barriada Príncipe Alfonso) y en lo que insistió el ministro más recientemente, el 10 de mayo, durante su visita a Ceuta (consulte Ciudad e Interior acuerdan crear una comisión mixta para el Príncipe y estudiarán ubicar la Jefatura Superior del CNP en Loma Colmenar).