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Vie, Feb

El Gobierno inicia nuevas actuaciones para incrementar los controles de las infraestructuras eléctricas

Fomento
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Infraestructuras EléctricasEl Gobierno ha decidido poner en marcha una batería de medidas que incluyen nuevas inspecciones y la realización de una auditoría después de que hoy se haya registrado un nuevo apagón en la ciudad, el sexto desde el ocurrido el pasado 21 de diciembre.
Estas acciones se han decidido tras la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, y técnicos de este departamento.

Estas medidas viene a completar las actuaciones que está realizando el servicio de Industria de la Consejería de Fomento desde el mes pasado, con acciones ante el Ministerio de Industria, con la solicitud de la conexión de la red eléctrica de Ceuta con la península; el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Sobre el terreno, se han sustituido nueve aisladores de la línea del Campo Exterior, que ha sufrido este mes dos cortocircuitos trifásicos y que ha sido inspeccionada en su totalidad; se ha instado a la empresa responsable a realizar mejoras en un centro de reparto de cargas, en cuatro centros de transformación y en salidas de dos líneas. Además, se ha recomendado que en los centros telemandados y equipados con relés de protección se proceda a "la total sustitución de los que han quedado obsoletos por otros de última generación, idénticos a los ya instalados en algunos centros".

El apagón de hoy se ha producido a las 10.24 horas como consecuencia de la explosión de una botella terminal del centro de transformación de la Gran Vía, que ha afectado a dos líneas, la del Campo Exterior y la que abastece a la zona del centro desde la Avenida de Madrid.

El Gobierno considera intolerable las situaciones que los ciudadanos de Ceuta vienen sufriendo desde finales del pasado mes de diciembre con dos ceros totales y cuatro apagones parcial, el último el ocurrido hoy. Por ello, ha decidido iniciar de manera urgente una serie de actuaciones para que los ciudadanos de Ceuta dispongan de un servicio digno. Estas medidas son las siguientes:

- Contratación de manera inminente de una auditoría de la red de distribución al objeto de conocer su estado y determinar las mejoras a implantar de manera urgente con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

- Inspección de manera urgente de la línea 11 afectada por el corte al objeto de determinar responsabilidades del apagón de hoy. Toda vez que por parte de los servicios técnicos del Área de Industria se ha determinado que el fallo se ha localizado en las líneas de distribución.

- Inspección a la empresa generadora para determinar las causas por las que no ha entrado en funcionamiento la turbina de gas que acelera el restablecimiento del servicio en caso de corte en el suministro.

- Concretar la solicitud realizada la semana pasada a responsables del Ministerio relativa a la convocatoria de una reunión en el mismo con la Comisión Nacional de la Energía, así como, con la Dirección General de Política Energética y Minas, al objeto de determinar el grado de cumplimiento que marca la legislación aplicable en cuanto a la calidad del servicio que deben cumplir tanto la empresa generadora (Endesa) como la distribuidora (Empresa de Alumbrado de Ceuta).

- Solicitar a REE la urgente necesidad de mantener una reunión en Ceuta al objeto de determinar igualmente las medidas y recomendaciones a adoptar por parte de distribuidora y generadora.

- Una vez recibidos los informes y conclusiones solicitados a REE, en relación a los procedimientos abiertos por parte del Servicio de Industria con motivo de los últimos apagones se evacuarán los correspondientes informes jurídicos al objeto de determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes en cuanto al los mismos.

- Solicitud al Ministerio de Industria de los TIEPI (tiempos de interrupción de energía y potencia instalada), así como de los NIEPI (número de interrupciones de energía y potencia instalada) al objeto de determinar por los servicios técnicos si de la frecuencia de tales incidencias se deriva responsabilidad en cuanto a mantenimiento y calidad en el servicio por parte de las empresas.