23
Mié, Sep

Vivas demanda a Sánchez que priorice el "criterio sanitario" de cara a la apertura de la frontera

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido hoy al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que en la decisión de reabrir la frontera terrestre con Marruecos se tenga en cuenta como criterio prioritario el sanitario. Esta ha sido una de las reivindicaciones que el presidente ceutí ha puesto de manifiesto hoy en el Monasterio de Yuso, en San Martín de la Cogolla, en el que se ha celebrado la XXI Conferencia de Presidentes, presidida por Sánchez y abierta esta mañana por el Rey Felipe VI.

Respecto a la situación de la frontera, ha manifestado que es un factor de riesgo importante para la ciudad “dada la vulnerabilidad de nuestro sistema hospitalario y su capacidad de respuesta”.

Juan Vivas ha iniciado su intervención en este foro, en el que ha estado acompañado y asistido por la vicepresidenta primera Mabel Deu, y por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, subrayando que la presencia de Ceuta en la Conferencia reafirma su estatus autonómico, puesto que recibe un tratamiento igual al resto de autonomías, algo que en Ceuta tiene una importancia fundamental “al margen de la satisfacción que me produce ver nuestras banderas unidas por una causa y una bandera común, que es la de España”.

El presidente ha destacado la actuación que ha llevado a cabo la Ciudad Autónoma, en la que la pandemia ha evolucionado favorablemente, con solo dos casos activos en la actualidad, siempre en “estrecha y leal colaboración” con el Ministerio de Sanidad

También ha aprovechado la ocasión para subrayar que, desde el inicio de la pandemia, la Ciudad se hizo cargo del alojamiento de los cientos de marroquíes que se quedaron bloqueados en Ceuta por el cierre fronterizo, pero es una situación insostenible, desde el punto de vista financiero para la Ciudad, agravada además por la llegada de inmigrantes este verano por la vía marítima y a los que se tiene que poner en cuarentena para garantizar la salud del resto de la población, cuarentena de la que se está haciendo cargo la Ciudad con sus propios recursos.

“Nosotros no queremos que se transfiera en esas condiciones estas competencias y esas exigencias a la Ciudad, sino que lo que queremos es que la Administración General del Estado se haga cargo del asunto porque es la que tiene competencias y capacidad y medios para atenderla de manera satisfactoria”, ha puntualizado.

Sobre el Fondo Covid no reembolsable, el presidente ha agradecido la consideración que el Gobierno ha tenido con Ceuta. Este un fondo, ha recordado, que servirá para amortiguar el enorme impacto que en el presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, ha supuesto la crisis sanitaria. Y un aval, ha dicho, por otra parte, para que el Ministerio de Hacienda cumpla el compromiso de reconocer mediante Real Decreto las transferencias que están pendientes sobre la producción de agua y el singular hecho fronterizo.
 
El presidente también ha pedido a Sánchez, tras calificar de histórico el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea, “por su configuración, finalidad, financiación y también por la dimensión y envergadura”, que se interese por la cantidad específica que, para Ceuta y Melilla se ha asignado históricamente a Ceuta y Melilla y que  ha desaparecido. “Si es así, creo que el Estado tiene capacidades para compensarlo por otra vía esa omisión”, ha añadido.
 
El presidente ha concluido destacando que la supervivencia de Ceuta requiere de un apoyo decicido por parte del Estado para reconvertir su  estructura económica hacia un modelo más sólido y estable y que no dependa de decisiones que se puedan tomar al otro lado de la frontera; con un presencia del Estado más notoria y que se atiendan igualmente sus peculiaridades como frontera terrestre de Europa en África.

Síguenos en:

facebook twiter