20
Jue, Jun

La Ciudad y las empresas ceutíes del sector turístico demuestran su apuesta por la calidad

Turismo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Comité Técnico de Calidad Turística, en el que están representados las instituciones y el tejido empresarial, ha aprobado los proyectos de integración en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) de 37 empresas de Ceuta. De ellas, 34 aspiran a renovar la distinción en sus diferentes niveles de participación (distinción o seguimiento), mientras que tres aspiran a incorporarse a este plan, un proyecto de alcance nacional de la Secretaría General de Turismo y auspiciado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A través del Plan de Dinamización Turística 2002-2006, el SICTED se puso en marcha en Ceuta en el periodo 2005-2007 con la presencia de 18 empresas, por lo que el dato actual demuestra el creciente interés de las empresas del sector y su apuesta por la calidad turística con su incorporación a un sistema que no tiene coste alguno.

El su VI Reunión, el Comité ha estudiado los informes de resultados de estas empresas, donde se recoge el grado de cumplimiento de los denominados Manuales de Buenas Prácticas, unos documentos donde se establecen las pautas que han de regir la correcta gestión y comercialización de establecimiento y productos, desde el punto de vista de la calidad turística.

El Comité Técnico de Calidad Turística ha constatado el grado de compromiso de las 37 empresas para cumplir los objetivos que establecen los manuales, si bien se trata de un proceso lento donde el empresario debe ir gradualmente incorporando a la gestión de su negocio los criterios de calidad preceptivos.

Los informes han sido remitidos a la Secretaría General de Turismo, para que dé su visto bueno. Este departamento ministerial es quien otorga las correspondientes placas identificativas para los establecimientos que sean distinguidos, y cuya validez es de dos años.

La apuesta del Gobierno de la Ciudad, y en particular de la Consejería de Economía y Empleo y de la empresa municipal Servicios Turísticos, por el SICTED responde al objetivo de convertir la calidad turística sea un valor añadido al destino Ceuta con el fin de diferenciarnos de nuestros competidores.

El Comité Técnico de Calidad Turística está compuesto por representantes del Área de Turismo de la Ciudad, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, navieras y las asociaciones profesionales del Taxi, Hostelería, Restauración, Comercio y Agencias de Viajes, así como el equipo técnico encargado del desarrollo del SICTED.

UN SISTEMA TOTALMENTE GRATUITO

Todas las empresas incardinadas en los subsectores que operan en el turismo pueden acceder a participar en este Sistema Integral de Calidad Español. La Consejería de Economía y Empleo, competente en turismo, pone al servicio de las empresas que así lo deseen personal técnico que asesora y acompaña durante la verificación de los niveles de calidad de todos los momentos que integran el proceso productivo de la empresa, al objeto de 'limar' o mejorar aspectos que son de obligado cumplimiento, lo que conlleva una mejora generalizada en los sistemas de trabajo, productos y/o servicios que presta la empresa y/o entidad.

La participación en el Sistema de Calidad Turística Española es totalmente gratuita para las empresas y desde el Gobierno de la Ciudad se invita extensivamente a todo el empresariado local para que conozca de primera mano el Sistema de Calidad Turística española (SICTED) para, así, acceder a los mencionados distintivos en futuras ediciones.

Síguenos en:

facebook twiter