12
Mié, Jun

Ceuta se prepara para una Cuna de la Legión multitudinaria, con 3.700 participantes

Deportes
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira Ruiz, ha presentado hoy, junto con los mandos del Tercio Duque de Alba de la Legión, los aspectos más significativos de la próxima edición de la carrera cívico militar Cuna de la Legión, que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo a partir de las 10.00 horas y en la que participarán 3.700 deportistas, la mitad de ellos procedente de fuera de Ceuta.

El consejero, que ha agradecido a la Comandancia General de Ceuta y al Tercio Legionario el esfuerzo que realiza para celebrar la prueba, “más que consolidada”, ha recordado, destacó que se trata de una iniciativa que va más allá de lo deportivo y que ha contribuido a construir la imagen de ciudad, precisamente por la elevada participación foránea. Para el consejero, es un evento turístico, deportivo y estratégico, donde valores como el compañerismo, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio están muy presentes.

Lo que también ha precisado Carreira es que, tras batir el récord de participación, se ha llegado al límite, ya que la logística no puede absorber más deportistas de los 3.700 inscritos en las tres categorías de competición -MTB, marcha de 50,5 y de 20 kilómetros-. De hecho, se han preparado alojamientos e instalaciones tanto en algunos acuartelamientos, para acoger a los militantes participantes, como en el polideportivo Antonio Campoamor, donde el ICD y la Legión tienen previsto colocar quinientas camas para la pernocta de los deportistas que no han conseguido alojamiento ya que el 100 % de las plazas hoteleras está ocupada para el próximo fin de semana.

Según los datos aportados por el teniente coronel Jesús Araoz, coordinador de la carrera, en esta cuarta edición tomarán la salida desde las Murallas Reales 3.611 deportistas, de ellos 1.578 lo harán en la prueba de marcha de 20 kilómetros, 1.366 en la de 50 kilómetros y 667 en la de MTB. Además se han apuntado a la carrera infantil 179 jóvenes atletas.

La organización, que estará integrada por 600 personas, 500 de ellas legionarios, entregará los dorsales de la prueba la semana próxima en la sala de usos múltiples del Teatro del Revellín – miércoles, jueves y viernes, en horario de mañana y tarde- y el mismo sábado hasta las 9.00 horas en la estación marítima.

Debido a la gran afluencia de corredores y espectadores, el recinto de las Murallas Reales no estará abierto hasta las 8.00 horas el día de la prueba y solo se podrá acceder por la entrada de la avenida González Tablas y la primera salida será la de MTB, neutralizada hasta el cruce de Cortadura del Valle, y a las 10.10 horas saldrán conjuntamente los corredores de 20 y 50 kilómetros, mientras que la salida de la carrera infantil será diez minutos más tarde.

El ICD, que este año contribuye con 73.000 euros, y la Legión solicitan a los ciudadanos que eviten coger el coche, ya que de 9.30 a 13.00 horas se producirán cortes intermitentes de circulación, especialmente en los alrededores del Monte Hacho, donde quedará habilitado un carril para residentes y vehículos de emergencias.