19
Vie, Jul

Más de 2.600 personas se han beneficiado del último programa de inserción sociolaboral de Procesa

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

- El Comité de Seguimiento del FSE para el periodo 2007-2013 constata el éxito del plan, desarrollado con un presupuesto de 12,8 millones, y con el que se ha financiado la creación de 558 empleos
- La ejecución del programa de Ceuta está entre las tres mejores de los 22 planes de España
- De los 110 alumnos de la última promoción de la Escuela de la Construcción, 35 continúan trabajando

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Ceuta para el periodo 2007-2013 ha celebrado hoy su reunión anual en la Sala Susana García Martín, de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, en el edificio Ceuta Center, para analizar la ejecución del programa durante el pasado ejercicio 2014.

A la cita han asistido responsables de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Comisión Europea –que han intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas–, de Procesa, sociedad pública a la que la Ciudad tiene encomendada la gestión de los programas europeos, así como un representante del Centro Asesor de la Mujer y el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta.

El programa tiene una dotación total de 12,8 millones de euros, cofinanciados por el FSE en un 80 % y por la Ciudad Autónoma en un 20 %, y su estado de ejecución, a fecha de hoy, alcanza un compromiso de gasto del 101,6 %, y de pagos del 97,58 %, por lo que se haya prácticamente finalizado, según ha detallado el director de Procesa, Nicolás Fernández Cucurull. Estos datos hacen que el programa de Ceuta esté entre los tres mejores de los 22 que se desarrollan en España. El plazo de ejecución finaliza el próximo 31 de diciembre, y la finalización de este plan coincidirá con la puesta en marcha del Programa Operativo del periodo de programación 2014-2020.

A través de este Programa Operativo se han llevado a cabo actuaciones de subvención a la contratación (indefinida y de conversión de temporal en indefinida) y al autoempleo, e integración de personas vulnerables en riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de formación, tanto con las empresas, como a través del Centro Equal, en el edificio Polifuncional de Príncipe Alfonso, y de la Escuela de la Construcción.

El 75 % de los beneficiarios, en riesgo de exclusión

En el conjunto del programa se han atendido a un total de 2.628 personas, de las cuales más de un 75 % corresponden a grupos vulnerables. Además, se ha ayudado a crear hasta la fecha 558 empleos, de los cuales 206 son autónomos. Este objetivo de empleo cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros de los 12,8 a los que asciende el programa, mientras que los 9,6 millones restantes están dedicados a la lucha contra la exclusión social.
Para todos los intervinientes en la reunión, el Programa Operativo del FSE se ha ejecutado con éxito y sin ningún tipo de incidentes, tanto de gestión como de control financiero y de auditoría.

Los trabajos de cierre del programa coincidirán con los de inicio de la ejecución de la programación 2014-2020, en el que se pondrán los medios para hacer un seguimiento posterior de los participantes en el programa, a efectos de analizar su situación sociolaboral. Esta práctica, iniciada con la última promoción de la Escuela de la Construcción, ha arrojado el dato de que de los 110 alumnos que la finalizaron, 35 se encuentran trabajando en la actualidad, lo que supone un porcentaje superior al 30 %.

Síguenos en:

facebook twiter