05
Mar, Mar

Vivas califica de importante y eficaz para el desarrollo económico la ampliación de las bonificaciones

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_presidente_en_un_acto_de_la_Cmara_de_ComercioEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la culminación del proceso iniciado el 27 de marzo de 2007 para la consolidación, ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social, tras la aprobación definitiva de la medida –ayer– por parte del Congreso de los Diputados, lo que ha considerado una iniciativa "importante" para el desarrollo económico.

Desde la primera fecha, la de la aprobación por el Pleno de la Asamblea de la iniciativa legislativa, hasta la jornada de ayer han sido muchas las vicisitudes que ha habido que superar para lograr que salga adelante una disposición que, en palabras de Juan Vivas, es "justa" y da respuesta a "una realidad singular". En este camino ha habido, por tanto, "perseverancia", pero también "voluntad de acuerdo" (la medida está alumbrada a través de un pacto entre el PP y el PSOE) y "audacia" (al encontrarse la vía necesaria para que saliera adelante la iniciativa antes de que se disolvieran las Cortes). La medida sale adelante gracias al "esfuerzo de todos", y lo hace además en un momento de grandes dificultades económicas, lo que demuestra "la sensibilidad" de las Cortes.

El presidente de la Ciudad resaltó la "extraordinaria repercusión" que tendrá una medida que afecta a más del 80 por ciento del tejido productivo de Ceuta y que, gracias a un acuerdo entre la Confederación de Empresarios y los sindicatos, se traduce también en más renta para los trabajadores (una subida del salario base del 0,8% por cada 5 puntos de bonificación), que verán así compensado el coste de la extrapeninsularidad. Así, si en la actualidad se benefician de la medida 1.000 empresas y 6.000 trabajadores, ahora serán 1.700 sociedades y 12.000 empleados. Los primeros, además, verán incrementada la bonificación, que pasa del 40 al 43 por ciento a partir del 1 de enero de 2012, mientras que los últimos se beneficiarán directamente de este 43% de subvención. En 2013 la subvención será del 46% y en 2014 se alcanzará el 50%.

DESARROLLO ECONÓMICO

Vivas recordó que desde que se puso en marcha las bonificaciones (en 2004 por parte del Gobierno de Aznar) ha habido un crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social que casi ha multiplicado por cuatro la media nacional, lo que demuestra su "eficacia". Esta ampliación y extensión a nuevos sectores (todos salvo excepciones como empresas inmobiliarias, de transporte aéreo, banca y construcción de edificios) es un atractivo más para el desarrollo económico, ya que Ceuta no solo tiene una menor imposición indirecta y bonificaciones en la imposición directa, sino también unos costes laborales más bajos. "Es una oportunidad más y así la debemos de enfocar", razonó.

En este sentido, el jefe del Gobierno local apuntó a tres actividades en las que pueden residir el desarrollo económico de Ceuta: las telecomunicaciones, la publicidad y el asesoramiento técnico y profesional. Se trataría, por tanto, de "centrar los esfuerzos" en una promoción "selectiva" de las ventajas fiscales de Ceuta para atraer inversiones en esos u otros sectores de la actividad económica.